19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Martínez y Verbel, pusieron en alto el nombre de Sucre

Por
5 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Trascender en el deporte en Sucre es complicado. Hay algunos que viven en el departamento y con esfuerzo dejan en alto sus colores en el extranjero. Otros que se radicaron fuera de nuestras fronteras, pero anhelan traer a su terruño un poco de lo lograron en esos territorios.
Ese último caso es el de Valentín Martínez Chávez, exjugador de béisbol profesional y hoy en día entrenador y empresario deportivo. "Soy un afortunado", recordó que expresó su reciente visita a su pueblo natal, Las Piedras, Toluviejo.
Después de siete años como profesional, se retiró y se dedicó a aprender de biomecánica y algunas herramientas científicas para medir y evaluar el rendimiento de los atletas en la academia D-Bat, ubicada en Avondale, Arizona (Estados Unidos). Es uno de los tres socios y en 2024 aspira a abrir una segunda franquicia.
Con las estadísticas que arrojan los software, Martínez como entrenador principal de D-Bat genera un plan de trabajo, que va ajustando a las necesidades y la edad del cliente.
"Con esa data, hago el programa, ajusto su biomecánica, empiezo a enseñarle cómo funciona su cuerpo, cómo lo puede mejorar y cómo puede hacer los ajustes. Yo empiezo desde los niños a implementar esas cosas. Al principio me veían como loco porque notaban que era algo diferente. Con esto vemos el desarrollo, ya no es cuestión de adivinar. Me enfoco en que ellos conozcan su cuerpo", indicó.
Martínez Chávez, quien fue prospecto de los Rojos de Cincinnati, quedó a un paso del más alto nivel jugador. Estuvo dos veces en Triple A, la categoría previa a las Grandes Ligas, una de las estrellas de ese torneo que trabajó con el sucreño fue el venezolano Salvador Pérez, ganador de múltiples reconocimientos por su ofensiva.
"Muchos de esos jugadores de Grandes Ligas y Ligas Menores después de escucharme me han dicho: "'Yo pensaba que sabía de béisbol.' (…) Este es un don que Dios me dio y cuando ellos van a los juegos ven los resultados", destacó Martínez, quien también pule el talento de jóvenes que aspiran a becas deportivas universitarias en Estados Unidos.

Corazón sucreño
Valentín está radicado en Estados Unidos con su hijo del mismo nombre y su esposa. Lleva tres años estudiando cómo funciona el negocio del béisbol.

Valentín Martínez está radicado en Estados Unidos, país al que aspira ir a competir Kristian Verbel si se recupera a tiempo de una lesión en la pierna.

"Cuando me hago socio de la franquicia, voy al seminario y solo tres o cuatro personas hablábamos español, el resto eran puros señores de dinero, empresarios, yo era el más joven. Yo no me lo creía. Yo soy de Las Piedras, cuando yo llevé a mi esposa y vio a esos niños que no tenían suéteres, descalzos y eran felices, mi esposa lloraba. La gente no tiene idea de dónde realmente yo vengo", reflexionó.

Por más triunfos
"Caer está permitido, levantarse es obligatorio", dice un viejo proverbio, que encaja con la actualidad de Kristian Verbel, quien practica el arte marcial del wushu, Se recupera de una lesión con el pensamiento en su cabeza de estar listo para el Mundial de ese deporte en Estados Unidos.
A los 5 años ya estaba combatiendo y gracias a su perseverancia colecciona seis títulos nacionales en wushu, dos en kickboxing y uno en savate.
En el 2010 salió por primera vez de Colombia para representar a Sucre y Colombia. Participó en un torneo binacional en el estado Carabobo, en Venezuela, país al que regresó nuevamente en el 2015, pero al Táchira. "La primera vez quedé de tercero, la siguiente quedé en el segundo lugar", recordó.
En el 2018 llegó hasta el que podría ser el momento cumbre de su carrera, cuando en Montevideo, Uruguay, ganó el Campeonato Suramericano. Eso le permitió clasificar al Panamericano de Buenos Aires, Argentina, en el que obtuvo la presea de plata.
Siguió su trayectoria internacional en el 2019, cuando fue a Bolivia, donde finalizó en la tercera casilla. "Luego la pandemia pausó todo", indicó.
En el 2022, luego de su último título nacional en Ibagué, Tolima, se lesionó.
"Me quiero recuperar a tiempo de la lesión, este año hay un evento mundial, si me siento bien, alcanzo a competir", comentó el deportista, quien agregó que es un orgullo ser un referente deportivo de Sucre y su gente cada vez que sale al extranjero: "Dejar a mi país y mi departamento en lo más alto de los podios internacionales es algo que no tiene palabras para expresarlo, no hay algo que te llene más de orgullo que eso".