28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Marta Sáenz se fue de Comfacor y dejó 'la vara alta'

Por
2 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Montería. Marta Sáenz Correa dejó su cargo como directora de la Caja de Compensación Familiar (Comfacor) por decisión del superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas.
En su reemplazo designó a Diana Marcela Vásquez Bohórquez, contadora pública con más de 12 años de experiencia en el sector público y privado en cargos de dirección y control.

En la resolución en la que se da por terminado el contrato de Sáenz Correa queda claro que no hay ningún escándalo de corrupción o malos manejos en la entidad y que el cambio se da porque según la Superintendencia ella no debió aceptar un contrato a término definido de 3 años, el cual fue firmado en junio de este año.

Lo cierto es que Marta Sáenz Correa, en casi dos años de gestión, le había devuelto a la Caja de Compensación Familiar la credibilidad que había perdido por causa de los escándalos de corrupción, la quiebra de la EPS de Comfacor y las gestiones fallidas de los dos directores que se habían encargado luego de la intervención de la entidad.

Marta Sáenz Correa logró en dos años, además de lo anterior, firmar el acto de liquidación del programa de Salud EPS de la Caja, que tenía un pasivo superior a los 300 mil millones de pesos y por su puesto la negociación y suscripción del contrato de Mandato para la Administración de los remanentes del proceso de liquidación y continuar con el pago de las acreencias reconocidas en dicho proceso.

De este proceso cabe decir que ya comenzaron a pagarse varios pasivos. Además había gestionado ante las IPS que estas rebajaran sus pretensiones económicas para aliviar la carga de la deuda.

Logró una reducción significativa del valor de las acreencias a septiembre del 2022, al pasar de un pasivo de $389 mil 820 millones 817 mil 841 pesos reconocidas en 2019 a uno de $ 238 mil 248 millones. Esta reducción del pasivo se logró con la depuración y análisis de las cuentas, y el inicio de los pagos a los acreedores con descuento de hasta el 70%.

La administración de Sáenz Correa se caracterizó por la austeridad en el gasto y el ahorro que consiguió en su gestión con el Sindicato. Modificó la escala salarial para los contratos individuales de trabajo vigentes; reestructuró de la planta de personal ajustada a las necesidades reales de la Caja de Compensación Familiar y disminuyó la planta de personal de 749 cargos aprobados en el año 2019 a 393 en el 2022. Con la reducción de la escala salarial en mayo de 2021 pudo lograr un ahorro estimado de 8.237 millones anuales.
Tal fue el ahorro que después de muchos años por fin la Caja tuvo para comenzar a invertir en infraestructura, como en la construcción del Centro Integrado de Servicios de Cereté y del Colegio Jaime García Exbrayat.

Uno de los logros más importantes de Sáenz Correa fue darle un nuevo rumbo a Comfacor y volcarlo al servicio de la educación. Para ello firmó convenios con la mayoría de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos que tienen sede en Córdoba, para que más afiliados a la Caja pudieran acceder a educación superior.

Los programas insignias de la Cajara como la Jornada Escolr Complementaria (JEC) llegaron a los 30 municipios de Córdoba , con capacitaciones para los estudiantes en su tiempo libre. Fueron más de 14 mil alumnos los beneficiados en los casi dos años de su gestión. Marta Sáenz Correa le deja una vara muy alta a su sucesora en el cargo, más en momentos en que los cordobeses de nuevo comenzaban sentir la Caja como suya.