20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Márquez y Ballesteros van por la candidatura

Por
25 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Las vertientes del 'petrismo' empezaron a moverse con miras a las elecciones locales del próximo 29 de octubre, cuando se elija alcalde para Montería, pero previo a esa contienda tendrán su consulta interpartidista el próximo 4 de junio.

El Polo Democrático tiene en el actual concejal, Leonel Márquez Sánes, a su carta para ir por el principal cargo en la capital cordobesa.

El cabildante anunció hace cerca de dos años su intención de aspirar a la Alcaldía de Montería y su partido se la jugará con él, luego de tres periodos consecutivos en el Concejo.
Por los lados de la Colombia Humana, el domingo anterior en una consulta interna se eligió a Luis Fernando Ballesteros Meza como su ficha para el cargo, luego de superar en la votación a Óscar Antonio Hoyos Martínez y Luciano Angulo Brunal, que también peleaban por esa precandidatura.

Lo que viene

Conocidos los dos precandidatos del ala 'petrista' ahora se viene un trabajo por parte de Ballesteros Meza y Márquez Sánes, así como de los dos movimientos políticos, en busca de lograr un consenso que les permita elegir o escoger al aspirante que aparecerá en el tarjetón el día de las elecciones.

Los acuerdos de estos partidos establecen que en caso de no haber un consenso, todo se definiría en una consulta interpartidista popular, la cual se realizará el próximo 4 de junio. Este último parece ser el camino, si se tiene en cuenta que será muy difícil lograr un acuerdo entre las partes.

Luis Fernando Ballesteros en 2019 aspiró a la Alcaldía de Montería por la Colombia Humana y Unión Patriótica. Sin embargo, tuvo una votación muy floja, cerca de 3 mil sufragios, muy lejos del ganador Carlos Ordosgoitia Sanín quien superó los 115 mil votos.

En el caso de Leonel Márquez Sánes en los tres períodos al Concejo fue candidato por el Polo Democrático y elección tras elección el número de votos fue en aumento, lo que le permitió lograr acuerdos que hoy lo tienen aspirando a la Alcaldía.

Un punto en el que hay diferencias entre los dos dirigentes es el de los apoyos a la Gobernación de Córdoba. Mientras a Ballesteros Meza se le ve cercano al precandidato Ramiro Espitia; Márquez Sánes durante los últimos meses estuvo muy cerca de la precandidata Angélica Verbel.

El 'petrismo' espera aprovechar la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales para mantener un caudal electoral importante que al menos le sirva para dar pelea ante los aspirantes de las coaliciones de los partidos tradicionales.