25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Mañana se vence el plazo, ¿cumplirá Invías?

Por
16 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Lorica. Desde que el puente de la Avenida Bicentenario en la capital del Bajo Sinú colapsó el pasado 2 de octubre, habitantes de esta región y visitantes no han tenido vida tranquila.

Por ser esta vía de carácter nacional, la intervención de la estructura le corresponde al Instituto Nacional de Vías, entidad que desde el día 1 le ha incumplido a los cordobeses, porque ni siquiera, han podido cumplir con los plazos establecidos por ellos mismos.

En primer lugar, los trabajos para instalar las láminas requeridas para la repotenciación de la estructura no iniciaron cuando debían y pareciera que por la lentitud de los trabajos la fecha pactada para la entrega del puente, se convertirá en un incumplimiento más.

El pasado 3 de diciembre el anterior director (e) de Invías, Guillermo Toro Acuña señaló que con respecto a la intervención que se viene haciendo en el puente se asumieron unos compromisos. El primero era que el 5 de diciembre llegaría la estructura metálica para iniciar con los trabajos de forma inmediata, pero, estos arrancaron un día después, es decir, el 6 del mismo mes.

Asimismo, el entonces Director de la Entidad más importante del Ministerio de Transporte apuntó que "este puente pueda nuevamente ponerse al servicio de todos los habitantes del municipio de Lorica el próximo 17 de diciembre".

Si bien este anuncio llenó de esperanza a los lugareños, esta se disipa cuando preocupa la lentitud con la que se ejecutan los trabajos. La inquietud radica en que se avecinan las fiestas de Fin de Año y si todo continúa como está, la localidad volverá a estar sumergida en el caos por los cambios viales que trajo consigo el desuso del puente.

La duda entre los loriqueros comenzó a surgir porque dicen que los trabajos van lentos hasta el punto de decir que "ese puente no avanza".

Hace unos días el alcalde de San Antero, Lormandy Martínez envió una misiva al Instituto Nacional de Vías para que intervenga de manera inmediata el puente, debido a que la economía de los municipios aledaños se ha visto afectada por la limitación del paso de turistas quien deben desviarse hacia otros destinos.

Por otro lado, en su visita a Montería, Guillermo Toro, anunció el contrato por mil millones de pesos para mantenimiento de los tramos deteriorados de la Avenida Bicentenario que quedaría adjudicado ayer 15 de diciembre.

Así pues, cordobeses esperan que mañana Invías finalice las obras en el puente y lo entregue para así habilitar el paso por este importante sector que conecta a la zona turística de Córdoba y Sucre.
Esperan ahora que el nuevo director, Juan Alfonso Latorre quien está envuelto en investigaciones disciplinarias por la Procuraduría General de la Nación se apersone de la situación y agilice procesos para dar por terminada las obras en este puente.