28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Madres comunitarias regresan a labores tras histórico acuerdo con el gobierno nacional

Por
11 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Luego de cinco días de cese de actividades las madres comunitarias del país levantaron el paro y retornan este lunes a la atención de los programas de Primera Infancia del Icbf.

En Sucre son unas de 4300 las madres comunitarias que resultan beneficiadas con los acuerdos logrados con el gobierno nacional tras el cese de actividades.  

Marly Chamorro Peña, presidente de la subdirectiva del Sindicato de Madres Comunitarias de Sincelejo, sostuvo que es un gran logro. “Este es el máximo logro, porque es una deuda social que teníamos desde hace 36 años, donde el gobierno nos había vulnerado tantas cosas. A las madres comunitarias de Sincelejo y Sucre, felicitarlas, no solo las que estuvimos allí frente al Icbf, sino también a las que estuvieron en sus municipios, como en Guaranda, Sucre, Majagual, que se quedaron hospedadas en un CDI agrupado para permanecer unidas durante estos cinco días de paro”, dijo.

También agradeció a esas mujeres, que en otros municipios acompañaron desde las alcaldías o desde los parques, por el apoyo.

Anatividad Gómez, representante de las madres comunitarias de San Benito Abad y el San Jorge, sostuvo que este es resultado del esfuerzo colectivo por el bienestar de millones de niños del país.

“Durante tres décadas estuvimos en el olvido, porque no se nos había arreglado nuestra situación laboral. Hoy damos gracias al gobierno, al presidente Petro, a la vicepresidente Francia Márquez y todos los garantes de este proceso”.

“Logramos un aumento del 25% para la alimentación de los niños y eso es algo que significativo porque en vez de nutrición estaban recibiendo desnutrición. También el cuarto punto, que fue el del subsidio de vejez del 95% para las madres mayores de 57 años, porque las madres se nos estaban yendo sin nada en las manitos. Así como entrabamos, con las manos limpias, así nos estábamos yendo. Esto queda para la historia”, sostuvo emocionada Anatividad Gómez.     

Pliego de peticiones

Aumento de la denominada canasta nutricional, que en la actualidad está por el orden de los 4.630 pesos, para desayuno y almuerzo con dos meriendas.

Que se les otorgue el subsidio de vejez, del 95% de un salario mínimo, a las madres comunitarias mayores de 57 años, para que tenga un retiro digno.  

Dignificación laboral. Que se les contrate directamente por el Icbf en las diferentes modalidades.

Entrega de dotación de menajes, que se les daba cada 3 años y desde 2017 no se les ha vuelto a dar (cocinas, platos, vasos, sillas y otros para los comedores).

Los logros

Quedó consignado que se iniciará el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias en todas sus modalidades de atención, la cual deberá materializarse en un lapso de 18 meses. Mientras se culmina el proceso de formalización, el Icbf garantizará los servicios de Primera Infancia.

El aumento del subsidio pensional entre el 80% y el 95% del salario mínimo legal vigente para que en el presente año se dispongan de cerca de 10.000 cupos para las madres comunitarias de mayor edad.

En el segundo semestre de 2023 se aumentará un total de 4.027 nuevos cupos sumados a los 5.973 actuales, cabe resaltar que el aumento de cupos será escalonado.
Para la vigencia 2024, se ampliará 6.000 nuevos cupos, que se realizará de manera progresiva, finalizando la vigencia con un total de un total de 16.000 cupos.

En el 2025 se ampliará un total de 10.000 nuevos cupos, para la vigencia 2026 será de 10.351 y al finalizar esta última vigencia se contará con un total de 36.351 beneficiarias del Subsidio Pensional.

Los criterios que se tendrán en cuenta para el acceso al Subsidio Pensional de ex madres comunitarias en todas sus modalidades y ex madres sustitutas se aplicarán de acuerdo con los contenidos en el Decreto 325 de 2022 o los indicados por el Ministerio del Trabajo, que es la entidad competente en la regulación de la materia.

Se logró la ampliación del presupuesto en un 14% para las canastas alimentarias de los niños y niñas de la primera infancia para fortalecer su componente nutricional; así como la caracterización y priorización de la dotación que requieren las Unidades de Servicio donde el Icbf presta atención a la primera infancia del país y que la contratación de las madres comunitarias FAMI, agentes educativas y madres comunitarias transitadas a otras modalidades de atención, no sea interrumpida y sea hasta el 31 de diciembre.