© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Ciénaga de Oro. Luego de una intensa búsqueda, las autoridades anoche a las 7:00 encontraron varios cuerpos sin vida en zona rural de este municipio y que corresponderían al ganadero y empresario, Esteban Rafael Urueta González y sus
trabajadores, Gerardo de los Santos Marzola y Fredys Manuel Beleño Acosta, quienes se encontraban desaparecidos.
Los restos fueron hallados enterrados en inmediaciones de la finca de propiedad del ganadero en Bellavista, zona rural de Ciénaga de Oro. El Meridiano conoció que los cadáveres están irreconocibles, tendrían signos de tortura y habrían sido quemados. Sin embargo, solo hoy serán recuperados los cuerpos.
Hasta la finca llegó un grupo de policías especializados procedente de Bogotá para la búsqueda y también se realizaron sobrevuelos en helicópteros y un dron.
Es importante decir que mientras el gremio ganadero y allegados daban por muerto al empresario sucreño, el brigadier General Nicolás Zapata, subdirector de la Policía Nacional al término de un consejo extraordinario de seguridad en Montería sobre las 2:00 p.m., expresó que no habían encontrado ningún cuerpo y que tampoco había capturados por el supuesto crimen, como se especuló durante todo el día de ayer.
Sin embargo, El Meridiano conoció de manera extraoficial, que mientras se realizaba el consejo de seguridad, ante las autoridades se presentaron dos hombres a rendir una versión de unos hechos. Uno de ellos sería el administrador de la finca identificado como Cristian Petro y el otro Juan Fernando Soto Garcés.
En su relato al Gaula Militar, los dos señalados habrían manifestado ser testigos de un secuestro. Luego los desplazaron al lugar donde supuestamente se habría registrado el hecho. Anoche, permanecían en manos de las autoridades. También se pudo confirmar que la camioneta de Urueta González fue encontrada en el corregimiento El Viajano, del municipio de Sahagún.
Las autoridades tratan de establecer si los hechos están relacionados con un negocio de ganado.
Lo que dijo
Durante el consejo de seguridad el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó que pese a que como institución están haciendo la tarea para mantener la seguridad en el territorio "no estamos exentos de este tipo de hechos lamentables independientemente de que sea un ganadero, aquí es importante la persona".
Agregó que el consejo de seguridad "se realizó con el fin de tomar medidas frente a la desaparición y presunto secuestro del empresario. Hasta el momento los hechos son materia de investigación, no hay nada confirmado".
La desaparición
Sobre la desaparición del ganadero y sus trabajadores, las autoridades reportaron que desde el pasado martes en horas de la tarde salieron hasta la vereda Bellavista a revisar un ganado y la familia al percatarse el miércoles que no había regresado a casa interpusieron la denuncia ante la Fiscalía.
Es entonces cuando se prenden las alarmas e incluso, se especuló de que el administrador de la finca de Urueta González lo habría asesinado a golpes por la pérdida de 700 cabezas de ganado. Esta versión tampoco fue confirmada por el brigadier General Nicolás Zapata.
Hubo un secuestro
Aunque en el departamento de Córdoba no se registran secuestros consecutivos, hay que recordar que en octubre de 2022, el ganadero y también empresario monteriano, Salim Haddad García sufrió este flagelo a manos de delincuentes que lo sacaron de su finca ubicada en inmediaciones del corregimiento de Guateque, zona rural de Montería y luego en su camioneta se desplazaron por cinco departamentos. Días después recobró su libertad en Bosconia, Cesar.