28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Los problemas se solucionan entrando a las comunidades: Haroldo García Martínez

Por
17 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Entrevista Haroldo García Martínez

#EnElMeridiano. Haroldo García Martínez es un abogado que tiene serias aspiraciones a la Alcaldía de Toluviejo. En su condición de precandidato visitó El Meridiano donde dialogó con nuestro director general, Luis Germán Rubiano Farak, sobre su concepto de lo que es ser político y qué herramientas tiene para sacar, según él, a Toluviejo adelante.

Haroldo comencemos hablando sobre ¿quién es usted?

Soy abogado, egresado de la Universidad de Cecar, especializado en derecho administrativo. Mi primer trabajo fue en el municipio de Toluviejo donde laboré como asesor jurídico. Luego fui asesor del Ministerio del Interior, trabajé en la Alcaldía de San Benito Abad y en varias entidades. De ahí me fui desempeñando en el tema de asesor jurídico de la Contraloría General en el tema de regalías y procesos de responsabilidad fiscal. Tengo una hoja de vida con cero antecedentes y manchas. Quise organizar en Toluviejo un proceso de labor social, tener claro que uno para entrar a trabajar en un proyecto así se necesita de antemano ayudar a la comunidad. Se ve que en este municipio hay mucha necesidad en todos los sentidos y sectores. La parte de minería, el agua potable. Hay corregimientos donde no hay agua y lo exigen. Me ha tocado llevarles carrotanques a las comunidades. Hay falta de empleo.


Teniendo en cuenta esta radiografía, ¿por qué aspirar a la Alcaldía de ese municipio?
Tenemos el llamado de la comunidad, de los corregimientos, para tener una esperanza nueva a través de las relaciones mías con el gobierno nacional y conseguir recursos para seguir conservando la ideología de lo que se avecina.


¿Qué evaluación tiene usted de la administración de Marta Tous?
No quiero estar en discrepancia con la señora. Ha tenido sus falencias como todo ser humano, posiblemente en el tema de asesoría. Creo que debemos pasar esa página. El momento es ahora de crear una nueva meta para avanzar. No estoy en ese tema de crear las discrepancias con ella, simple y llanamente quiero el diálogo social.


Con evaluarla no va a generar discrepancias, si la tuviese que evaluar de uno a diez, ¿cuánto le pone?
Vamos a colocarle un 4.5 por ser mujer, o un 5. No merece más ni menos.

¿Qué le propone usted a los toluviejanos?
Necesitamos unirnos. Unificar, hay que llevar un diálogo ameno. Construir confianza, generarla. Toluviejo necesita realmente una persona que sea capaz en el tema de gestión de los recursos. No podemos vivir del presupuesto del municipio porque es supremamente pobre. Vienen unas regalías del gobierno Petro que están destinadas para el año entrante, las cuales van para el proceso de la paz y tenemos que gestionar para el campesino, el agua potable, la gasificación. Cuando yo ingreso a los corregimientos algunas casas están totalmente abandonadas.

¿Qué le propone usted a las empresas mineras que están haciendo el trabajo legal en Toluviejo?
Propongo trabajar de la mano con ellos. No cerrarle las puertas a nadie, escucharlos. Se trata de tener un diálogo ameno con la comunidad. Quiero ser el amigo de todos.

¿En qué partido político milita?
Me gusta la convergencia ciudadana, el partido de los colores. No estoy identificado con el Liberal, ni el Pacto, ni el Conservador. Pero sí quiero trabajar con el partido de los colores. Donde todos tengan un espacio y se sientan identificados por el bien común.
Pero tiene que inscribirse en algún movimiento o partido si quiere llegar a al Alcaldía, ¿Qué piensa hacer?
Ya lo estaremos estudiando más adelante.

¿Piensa recoger firmas?
No, señor.
Entonces va por el Partido Liberal porque usted es muy cercano a los liberales…
(Risas) Posiblemente.

¿Tiene la seguridad que puede obtener el aval del Partido Liberal?
Tenemos un senador liberal que es Lidio García, de mucho valor, persona centrada, que ha hecho una carrera política extraordinaria y se siente en el territorio nacional por su gestión.

Y su relación con la senadora Karina Espinosa, ¿cómo es?
Es muy bien, tenemos cercanía, una buena amistad. Lo que pienso es que uno no puede crear discrepancia ni llenarnos ni de egos ni nada por el estilo. Lo importante es crear avances, mantener el equilibrio y avanzar.

Cuando usted se reúne con los toluviejanos, ¿qué es lo que más le piden?
Cuando me acerco a los habitantes se ve una necesidad total y absoluta. Por ejemplo, en La Floresta ingresé a una casa y estaba una señora llorando, necesitando ayuda, porque su hija tiene un cáncer con metástasis. Ahí es donde tiene que llegar el alcalde para suplir las necesidades. Hice presencia y gestioné su procedimiento. Las problemáticas se solucionan ingresando a las comunidades.

¿Qué mensaje quiere entregarle a la comunidad que espera que su municipio prospere?
Que se haga la mejor gestión, trabajar en equipo. Todos los que tengan experiencia que vengan y nos unamos, unificar el diálogo y trabajar en conjunto para solucionar los problemas que aquejan a esta población actualmente y necesitan erradicarlos.