20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Los jóvenes y la academia al servicio

Por
25 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Manuel Andrés Cadrazco Martelo.

Debo comenzar la columna de hoy confesando que como muchos jóvenes que desarrollan sus estudios universitarios fuera de Sucre o Córdoba, mi acercamiento con la academia de la región, los temas que estudian y el funcionamiento han sido pocos o nulos; afortunadamente la semana pasada fui invitado por una universidad en Sincelejo a participar de un conversatorio sobre las Corralejas, tema muy en boga hasta hace pocos días debido a las Fiestas del 20 de Enero. Las sorpresas que me llevé ese día fueron muy gratas, sobre todo como alguien al que le llama la atención la investigación académica, que la temática de esta sea sobre nuestro territorio, despertó aún más nuestro interés.

Ese encuentro me llevó a reflexionar algo que plantee brevemente hace un par de años en este espacio, y es todo aquello que le puede aportarle la academia a lo público y a la construcción de mejores ciudades, municipios y departamentos; sucede que la academia en nuestro territorio no suele dialogar mucho con el quehacer político y viceversa, o a los espacios de diálogo no se les da tanta difusión o relevancia. En el centro del país y en las esferas de gobierno nacional, a la academia se le escucha, se le piden conceptos y las investigaciones sobre ciertos temas cambian o impulsan las propias decisiones de gobierno y también en ciertas ocasiones mueven la agenda en medios.

La producción académica de los departamentos de Sucre y Córdoba tiene mucho por aportarle a los gobiernos locales, puedo asegurarlo, para ello la voluntad política debe estar encaminada a escucharla y también impulsarla, es momento de que las cifras, los conceptos de expertos y la investigación rigurosa acompañe la gestión pública.

Pueda que eso se esté haciendo, pero esto seguro de que se puede hacer más, aprovechar la producción de la academia y generar espacios de pensamiento puede llegar a ser provechoso y puede motivar incluso a jóvenes y docentes a que se interesen más en los temas correspondientes a su región. La academia está ahí, dispuesta a escuchar, aportar y construir, y se debe hacer también la mención a todos aquellos profesionales que han estudiado por fuera que están dispuestos a aportar cuando se requiera de igual manera, incluso ingresando a la política, son muchos(as). El capital humano es de los factores más importantes, y creo firmemente que se cuenta con uno muy valioso para las proyecciones a futuro de nuestro territorio.