23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Los grandes retos de Sucre

Por
12 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Peyi Paternina

En mi columna anterior abordé los condicionantes para el desarrollo de nuestra región, que necesitamos resolver para proyectar y construir un camino con prospectiva a 20 o 30 años y lograr que Sucre se convierta en un Departamento próspero e incluyente con todos los sectores. Por eso presento a ustedes los grandes retos que considero, necesitamos trabajar entre todos para lograrlo.

1. Innovación Social. Planes estratégicos de impacto social para los problemas que hoy nos afectan, como la salud, su ineficiencia y falta de oportunidad en la prestación de los servicios, exponiendo a muchos Sucreños a viajar largas horas a otros departamentos para acceder a especialistas, porque el departamento carece de dichos servicios, situación que puede resolverse construyendo un centro de alta complejidad en Sincelejo y centros de salud de niveles1 y 2 en cada subregión de atención prioritaria y oportuna, al igual que sanear las finanzas de nuestros hospitales; Otro tema es la educación, disminuyendo la deserción escolar y mejorar la calidad educativa, aumentando espacios para nuestros jóvenes en acceso a educación superior, técnica o tecnológica. Lograr consolidar un Plan de Vivienda articulado con todas las entidades, que disminuyan el déficit de vivienda que tienen nuestras familias sucreñas y un punto muy importante en este reto, es un Plan Estratégico que impacte en nuestros niños niñas y adolescentes NNA, frente al alto consumo de sustancias psicoactivas, que permita acceder a rehabilitación integral, generándoles oportunidades para construir proyectos de vida, pero sobre todo, que podamos trabajar unidos en prevenir que caigan en esos caminos. Si invertimos en innovación social, impactamos en la vida y la seguridad de nuestro territorio.

2. Innovación Económica. La reactivación y el desarrollo económico permiten disminuir el desempleo y la informalidad. Podemos consolidar el desarrollo de Sucre y convertirlo en un territorio con oportunidades, trabajando unidos con los sectores económicos en la construcción de una Política Pública de Turismo y convertir a Sucre en un polo de desarrollo turístico, atractivo para Colombia y el Mundo, exaltando nuestras riquezas naturales, culturales, artesanales, gastronómicas y religiosas. Construir una Política de emprendimiento y fortalecimiento empresarial, que le apueste a promover nuestra región a inversionistas y empresarios de todos los rincones del mundo, apoyando la creación de empleo, de más empresas e industrias y un Fondo mixto que inyecte capital semilla a los nuevos e innovadores emprendimientos. Se debe aprovechar las potencialidades naturales y consolidar un Plan de Producción y Desarrollo rural, aprovechando la riqueza de nuestros suelos y convertir a Sucre en una despensa alimentaria de Colombia, garantizando la seguridad alimentaria de nuestras familias y potenciar el campo dignificando la calidad de vida de nuestros campesinos.

Con esta reflexión pongo sobre la mesa estos grandes retos que necesitamos para avanzar hacia el desarrollo y el progreso de nuestra región, con enormes oportunidades para construir el paraíso que todos los sucreños nos merecemos, porque me caracterizo con otra frase de nuestro himno que dice “Soy amante de la paz y la armonía, el progreso, la justicia y la razón”, ojalá todos lo pongamos en práctica y veremos pronto sus resultados. Feliz y bendecido día amigos sucreños.