Los galpones que enredan a la alcaldesa de Toluviejo

Los galpones que enredan a la alcaldesa de Toluviejo

El contrato que busca fortalecer la producción avícola de pequeños productores agropecuarios en la zona rural de Toluviejo ha suscitado serios cuestionamientos tanto en la población como en la veeduría de la localidad. Entre las controversias están que el proyecto les parece muy costoso y que muestra serios indicios de atraso en su ejecución.


El proyecto en mención contempla la construcción de 500 galpones y la entrega de al menos cien gallinas ponedoras en igual número de unidades productivas. Tiene un valor total de 5 mil 9 millones de pesos y está en manos del Consorcio U.P.A., representando legalmente por Maura García Silventriz, quien fue candidata a la Alcaldía de Ovejas en las elecciones de 2019.


La firma del contrato fue el 2 de noviembre de 2021 y la ejecución del mismo comenzó el 13 de diciembre de ese mismo año, con un plazo de 6 meses, sin embargo, han transcurrido 8 meses y no ha sido terminado.

Los galpones deben ser construidos en las comunidades rurales de Palmira, Varsovia, La Floresta y Los Altos, principalmente.

El veedor del proyecto, Oreste Domínguez, le dijo a El Meridiano que, a su juicio, para cumplir con los tiempos y lo estipulado en el contrato “van grave” puesto que, aduce, el proyecto se ha retrasado y por eso pidieron una prórroga que iría hasta octubre.

Paso lento
“Algunas personas me han hecho saber que hay algunos galpones que ya están entre la maleza. En Palmira son 42 galpones los que se tienen que construir, completos solo hay como 8, pero les faltan las puertas y algunas cosas. El proyecto está caminando, pero a paso lento, esa es la preocupación”, indicó el veedor.


Desde el principio este proyecto ha recibido quejas puesto que la primera denuncia reza que durante el proceso de licitación se recibió una única propuesta que fue la que ganó y que, entre otras cosas, en la licitación no se establecieron los porcentajes del valor total del contrato proporcional a cada uno de los componentes, no se contaba con el cronograma de pagos pactados ni objeto específico del pago.

  • Este medio llamó a la alcaldesa de Toluviejo, Marta Tous, para que nos actualizara la información sobre cómo va el proyecto y respondiera sobre estas quejas expuestas, pero como ya es costumbre ante este tipo de consultas por parte de este medio, no respondió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.