© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
El hundimiento de la consulta popular no solo dejó como perdedor al gobierno del presidente Gustavo Petro. En el departamento de Córdoba también hubo derrotados, cinco senadores que decidieron apoyar la iniciativa, de ellos, cuatro del Partido de la U y uno del Liberal.
De la bancada de siete senadores cordobeses, se sabía que tres habían decidido votar por el Sí con anterioridad. Ellos son: Antonio Correa Jiménez, Julio Chagüi Flórez, de la U y el liberal Fabio Amín Saleme. Este último, ha venido siendo señalado de liderar a un grupo de congresistas de su colectividad de estar detrás del nombramiento de la nueva ministra de Comercio, Diana Marcela Morales Rojas. Este trío de senadores ha acompañado al Gobierno Nacional en muchos de sus proyectos.
Aunque Julio Alberto Elías Vidal y Jhonny Besaile Fayad, ambos de la U, le habían manifestado a El Meridiano que se inclinarían por el No, el primero porque los más de 700 mil millones de pesos de la consulta deberían invertirse en temas como la emergencia en la Mojana y el segundo, porque no estaba de acuerdo con el tono amenazante del presidente Petro a los senadores ante el debate de la consulta. Sin embargo, al final terminaron respaldando al Gobierno.
Los que votaron No
Tal como lo había informado con antelación el Partido Conservador, que se opuso a la consulta, esa misma línea la tomaron los senadores Marcos Daniel Pineda García y Liliana Bitar Castilla, quienes ayer votaron No.
Con estas posiciones en el Senado, el presidente Gustavo Petro se queda con el respaldo de cinco congresistas de su departamento para la recta final de su mandato, en el que muy poco ha hecho por el territorio cordobés.