Los cuidados con tu mascota felina

Los cuidados con tu mascota felina

Los gatos son animales muy particulares, quienes lo tienen como mascota en los hogares son muy felices porque para ellos hacen parte de su familia.
El Día Internacional del Gato que se celebra todos los 8 de agosto fue creado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Es un día para concienciar a los gatos y aprender formas de ayudarlos y protegerlos.

Tener gatitos en casa conlleva una gran responsabilidad, donde serás el encargado de cuidar de tu mascota, mantenerla sana, ejercitada y muy feliz.

Como propietario asumes un gran compromiso y responsabilidad para toda la vida, lo que nos lleva a cumplir el objetivo principal de la tenencia responsable que es velar por la salud de tu gato.

Cuando hablamos de bienestar nos referimos a hacernos cargo de las necesidades emocionales y físicas de una mascota; ellos requieren de compañía, de un lugar donde dormir, de una buena alimentación, salud y mucho amor lo que hace que cada uno de estos cuidados te conviertan en un ser responsable y al mismo tiempo contribuyen a una mejor calidad de vida de los peludos.

 Es muy necesario comprender su comportamiento y prepararse para poder brindarle la seguridad y el amor que merece.

Por esto, profesionales de la Clínica Veterinaria Monterrico, trae una serie de recomendaciones para cuidar a tu mascota felina.

ESTERILIZACIÓN: La esterilización es uno de los actos de amor más grande que puedes ofrecerle a tu minino,  ya que así evitaras la sobrepoblación animal, formación de tumores mamarios o prostáticos, cáncer y piometras, entre otras enfermedades relacionadas hormonalmente.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN, Y ATENCIÓN VETERINARIA: Para que tú felino goce de una buena salud debes de tener en cuenta que se requiere una atención veterinaria constante, por lo menos Si la mascota está sana,  debería de asistir al veterinario dos veces  al año para un chequeo rutinario, debes de cumplir con la desparasitación interna y externa (control de pulgas) y con el esquema de vacunación al día, de está manera se previenen enfermedades que no solo afectan al animal sino también las personas que conviven con él.

NUTRICIÓN Y AGUA: Hay que brindarles una buena alimentación a tu minino, recuerda darle su dosis diaria con un alimento de calidad que cumpla con los estándares nutricionales que tu gato necesita teniendo en cuenta en la etapa de crecimiento en la que está, ya sea cachorro o adulto, para mantener su sistema inmunológico fuerte, además es necesario cambiar su agua constantemente y mantenerla en un recipiente limpio como también su alimento mantenerlo guardado en un lugar fresco y seco y almacenado en un recipiente hermético.

AMBIENTE Y HOGAR:

Gatos indoor o ououtdoor

El gato, a diferencia del perro, es mucho más independiente, es decir tiene un  comportamiento social solitario: los gatos son animales que se vinculan con personas y otros gatos, y en algunos casos, con perros.  Pero una de las dudas actuales que tienen los propietarios de felinos es, si esta mascota debe de vivir todo el tiempo dentro de la casa, hábito conocido como indoor, o bien pueden salir a explorar tanto como lo deseen, gatos outdoor.

Ser un gato outdoor  podría parecer el más natural y apropiado para el minino, pero esta forma de habita es la más complicada de lo que se escucha  ya que el solo hecho de que el gato deambule libremente por el barrio, las calles, techos y lotes, lo expone a accidentes con autos, motos o cualquier otro vehiculo, ataques de perros, peleas con otros gatos y mayor prevalencia de enfermedades infectocontagiosas, comprometiendo su bienestar y el de su familia.

Tambien hay que tener en cuenta que existe evidencia suficiente que demuestra que los gatos son responsables de la muerte de decenas de presas: insectos, reptiles, aves y pequeños mamíferos, debido a su conducta natural por el juego y la caza. Teniendo en cuenta esto, mantener a los gatos dentro de casa es  una muy mejor opción (gatos indoor), pero para lograrlo habrá que considerar que será la propia familia la que deberá asumir la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades conductuales del gato como jugar, explorar, interactuar y descansar en espacios y con elementos adecuados para tal fin.

De no tenerle un habita propicia a sus necesidades del gato, probablemente se harán presente signos propios de la frustración y aburrimiento, como el marcaje con orina por toda la casa, rasgados con las uñas, comportamientos agresivos (irritabilidad) o depresivos e incluso defecaciones por fuera de la caja de arena y regarlas por toda la casa, también comportamientos de destructividad, aumento en las vocalizaciones (maullidos), paseos nocturnos, juegos bruscos y cambios en el apetito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.