18 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Los Calle se quedaron con Urrá

Por
29 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. La puja por la presidencia de Urrá la ganó la casa Calle que logró que una de sus personas más cercanas asumiera la riendas de la hidroeléctrica.

Se trata de Rafael Amaya del Vecchio, quien desde finales del año anterior era el presidente encargado de la compañía ante la salida de Rafael Piedrahita Lyons. Como se sabe, el nuevo presidente en propiedad de la empresa fue durante más de 20 años gerente comercial.

Con el nombramiento en firme de Rafael Amaya como presidente, muy seguramente en un par de semanas vendrán movimientos en la cúpula de la hidroeléctrica.

En pasado 17 de abril, El Meridiano dio a conocer que había una terna para la presidencia y que además de Amaya del Vecchio; estaban César Augusto Zapata Londoño e Inti Cubillos Poveda. Esos tres nombres fueron puestos a consideración de la Junta Directiva de Urrá que al final se inclinó por quien estaba en calidad de encargado.

El presidente de la compañía asume el cargo en momentos en que Urrá tiene una apuesta importante en el proceso de la transición energética, una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro. Y por ello, la construcción de la planta solar flotante Aquasol con una generación anual de 19,9 megavatios (MW).
Rafael Amaya del Vecchio es ingeniero electricista con 23 años de labores en Urrá y para nadie es un secreto que recibió el respaldo de la casa Calle, muy cercana al Gobierno Nacional.

Desde que empezó a operar en 1992, Urrá siempre estuvo bajo el manejo del grupo político de los Jattin, primero con José Camilo Manzur Jattin y luego con Alfredo Solano Berrío, quien estuvo entre 1995 y 2020.
Cuando este último dejó el cargo, fue reemplazado por Rafael Piedrahita Lyons quien renunció en diciembre de 2022. Sin embargo, ya no como cuota del 'Jattinismo' sino de la casa Chagüi.