28 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Lo que los Montes de María le piden al presidente Gustavo Petro

Lo que los Montes de María le piden al presidente Gustavo Petro

Redacción. El Carmen de Bolívar sirvió de escenario ayer para los Diálogos Regionales Vinculantes, donde participaron 15 municipios de la subregión de los Montes de María, incluido los de Sucre.
En esa reunión se instalaron seis mesas de trabajo en la que los líderes, liderezas, delegados de asociaciones, coordinadores de programas de gobiernos, emprendedores y campesinos, abordaron temas como ordenamiento territorial para la paz; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación y convergencia social- regional y habilidad macroeconómica.
Los Diálogos Regionales Vinculantes en ese sitio lo lideró el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. En la jornada los participantes le pidieron a Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo, priorizar la construcción de vías terciarias en esa subregión, recuperar la parte hídrica ambiental de los territorios y la transformación energética ambiental.
Las iniciativas PDET también fueron tema de discusión en ese encuentro, ya que líderes de diferentes comunidades, entre esas de Sucre, aseguran que muchos de los proyectos no fueron ejecutados en su totalidad.
“Nosotros no estábamos incluidos en el trabajo de los Montes de María digo en el Canal del Dique, pero también tenemos injerencia en esta zona. No hemos visto inversión en el tema PDET, porque cuando llega una iniciativa de estas no se escucha a los alcaldes aclarar que son PDET, sino que lo muestran como si fueran obras de ellos”, agregó Carmen Sierra Díaz, habitante del municipio de San Onofre y lideresa de Derechos Humanos.
En la parte de Sucre, las comunidades coincidieron en que su estratégica ubicación geográfica requiere a la brevedad conectar las vías a los puertos cercanos.
Es así que el esquema que se debe priorizar, según las comunidades, son los proyectos que permitirán el desarrollo económico social integral, a partir de la construcción del anillo vial que interconectará a Ovejas – La Peña – Flor del Monte – Canutal – San Pedro.
También la culminación de la Transversal Sierra Flor pavimentando el tramo Toluviejo – Colosó y la de Montes de María, desde Chinulito – Aguacate – Cacique y Chalán – La Ceiba – Don Gabriel – Chengue – Salitral – Jobo (Ovejas); así como, Naranjal – El Mango – Morroa – Los Palmitos y Morroa – Colosó.
Eduardo Pérez Santos, de Aguas de Sucre, dijo en esa reunión que su entidad impulsa un grupo de proyectos acueducto y alcantarillado para beneficio de las comunidades de los Montes de María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.