Lo que les espera a los 10 policías encarcelados por el caso Chochó

Lo que les espera a los 10 policías encarcelados por el caso Chochó

Sincelejo. Los patrulleros Jesús María Bolaño Castro, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza, Álvaro Álvarez Ricardo, Yamit Henao Araque, Uber Mieles Arroyo, , Bernardo Pontón Mercado y Leila Ávila Pestana permanecían ayer recluidos en el comando de la Policía en Sincelejo, mientras que la subteniente María Camila Buriticá Valencia y la patrullera Diana Puerta Rodríguez en las estaciones de los municipios donde fueron capturadas, Cartago (Valle del Cauca) y La Dorada (Caldas), respectivamente.
Los que están en Sucre se encuentran a la espera de ser llevados a una ERE (Establecimiento de Reclusión Especial) para funcionarios públicos, lo más probable es que los envíen a la de Barranquilla, en este mismo de prisión, pero en sus ciudades, ubicarán a la subteniente y a Diana.

Pueden salir
La medida privativa de la libertad tiene términos, es decir, de seguro los patrulleros estarán 120 días presos, ese mismo tiempo es el que tiene la Fiscalía para presentar el escrito de acusación ante el juez competente, sino lo presenta en ese lapso, quedarán libres por vencimiento de términos. Ahora, si lo presentan, seguirán detenidos por otros 240 días, tiempo en el que la Fiscalía deberá dar inicio al juicio, de no ser así, también salen por vencimiento de términos.
En conversación con un abogado nos explicó los siguientes detalles, de los 10 policías capturados, 8, primeramente habían sido suspendidos por tres meses, tiempo en que no podrán cobrar sus sueldo. En cuanto a los dos, que fueron capturados desempeñando sus funciones, podrán cobrar la mitad de su sueldo. A los otros, cuando se les levante esa suspensión, que puede extender a 6 meses, podrán cobrar la mitad de su salario.
Agrega el abogado, que en caso de que vuelvan a la libertad, por vencimiento de términos y aunque sigan investigados por el hecho, podrán retornar a sus puestos de trabajo, cobrando su sueldo normal.
Esto quiere decir que la única manera que los 10 procesados dejen de ser policías y pierdan sus beneficios como uniformados es que sean vencidos en juicio, es decir, condenados.
En relación al caso, más policías serían investigados por lo ocurrido esa tarde del 25 de julio pasado, cuando en medio de ese procedimiento asesinaron a José Carlos Arévalo, Carlos Alberto Ibáñez y Jesús David Díaz, pues, la jueza compulsó copias a la Fiscalía para que sean verificadas las actuaciones de algunos funcionarios con relación los hechos, así que no se descartan más capturas.
Por otro lado, el teniente coronel Benjamín Núñez sigue prófugo de las autoridades y no muestra o da a conocer intenciones de querer presentarse a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.