19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Lo de Jaguares fue un verdadero desastre

Por
19 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Terminó por fin el desastroso semestre futbolístico para Jaguares de Córdoba.
El equipo fue antepenúltimo en la tabla de posiciones con tan solo 19 puntos en 20 partidos disputados, superando apenas al Atlético Huila (18 pts) y al Unión Magdalena (19 pts) a quien le ganó la posición por diferencia de goles.

Este ha sido el peor semestre de Jaguares en los últimos cuatro años, porque en las últimas ediciones de los torneos cortos el equipo sinuano había estado siempre arriba de los 24 puntos, lo que lo ponía en pelea, hasta las últimas fechas, por un cupo entre los ocho primeros.

La mala temporada de Jaguares se da en momentos en que se trajo un técnico con mucha experiencia en formación de jóvenes y que ha sido reconocido a nivel nacional. Tanto es así que ya se da como un hecho que Carlos 'Piscis' Restrepo se va a trabajar con la Federación Colombiana de Fútbol en las selecciones inferiores, pedido por el mismo DT de la Mayores, Néstor Lorenzo.

Pero más allá de eso, Jaguares bajo el mando de Piscis no encontró una idea de juego que surtiera efecto en las redes contrarias. Siempre fue un equipo que no defendía bien y la muestra de ello es que encajó 26 goles en los 20 partidos.

El combinado cordobés solo pudo sacar el arco en cero en 4 de esos 20 cotejos, lo que habla muy mal de la parte defensiva. Y si por la defensa llueve en la delantera no escampa, pues apenas se hicieron 16 goles en toda la campaña, de ellos 5 fueron de pena máxima. Esto indica que Jaguares fue un elenco inofensivo a la hora de atacar a sus rivales y el resultado salta a la vista.

Pero a la hora de las críticas no solo la culpa es del cuerpo técnico, también pasa por los jugadores.
De la plantilla de los 30 jugadores, a duras penas podríamos decir que se salvan; el de siempre, Pablo Rojas; el portero Jorge Soto y el volante Julián Guevara. Con algunos chispazos de talento el lateral Jaime Díaz, el volante Daniel Padilla y el delantero Omar Duarte.

El resto del plantel no mostró nivel para afrontar un torneo tan importante como la Liga de Fútbol.
Y es que las directivas de Jaguares decidieron reforzar el equipo con jugadores de poco renombre y recorrido, pero además con un nivel futbolístico muy pobre y los que ya estaban en el Club se dejaron contagiar por ese mal juego.

No se puede pretender competir en un torneo tan exigente con jugadores que no dan la talla y que algunos terminaron echados del club de manera callada, como Nelino Tapia y Breiner Paz, quienes fueron despedidos del equipo por irse de 'juerga' luego del partido con Junior en Barranquilla.
Las directivas de Jaguares tienen que pensar con cabeza fría la renovación de cada uno de los jugadores y la escogencia de un buen cuerpo técnico, que vuelva el estadio Jaraguay un verdadero fortín, donde se saquen puntos importantes.

Jaguares tiene que pensar en hacer un segundo semestre de mínimo 28 puntos, para tratar de compensar la mala temporada y con ello intentar meterse entre los ocho y aspirar, por qué no, de nuevo a un cupo en los torneos internacionales.

Si el equipo no hace un buen segundo semestre estará ad portas de la pelea por el descenso este año y si se salva entrará entre los últimos el año que viene.
Además, hay que mirar con lupa lo que se viene haciendo en las divisiones inferiores, porque son pocos los jugadores que han debutado y se han destacado. Ese es un tema por revisar hace mucho rato en el equipo felino.

De seguro la excusa para este fracaso del equipo en el semestre es que hay poco apoyo de las autoridades y en eso en parte hay razón, porque falta que se apoye mucho más al combinado que nos representa a nivel nacional. No es solo prestar el estadio. Jaguares tiene que reinventarse para el próximo semestre, para que la afición pueda pagar con gusto una boleta y que no solo el estadio se vea con gente cuando las entradas son gratis o cuando nos visitan los equipos con hinchada como Junior, Nacional o América.