© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Sampués. A 32 meses fue condenado Édgar Elías Oviedo, el hombre que el pasado 22 de marzo agredió físicamente a su compañera sentimental Dina Primero Chávez, mujer indígena del cabildo El Crucero y residente en Escobar Abajo, municipio de Sampués. El castigo condenatorio será en el calabozo y cepo de la cárcel indígena de Tuchín, Córdoba, además deberá cumplir con trabajos comunitarios.
Nilson Zurita Mendoza, presidente del Consejo Supremo de Justicia Indígena del pueblo Zenú de Sucre y Córdoba, dijo que se ha dado cumplimiento a la autonomía indígena en relación a la administración de justicia con un castigo ejemplar de armonización y desarmonización para el caso de este delito de agresión. Cabe recordar que el agresor estuvo huyendo de las autoridades, pero la mañana del 24 de marzo fue capturado por la guardia indígena en San Benito Abad, municipio donde se estaba escondiendo.
La mujer, a través de un video, indicó que en repetidas ocasiones “gritaba, pero nadie me escuchaba”. Por las múltiples lesiones que presentó, fue llevada al centro de salud local y después remitida a la clínica La Concepción, de Sincelejo, donde permaneció varios días bajo observación médica. En este mismo hecho un menor de edad, hijo de Dina, fue agredido y presenta afectación en uno de sus brazos.