23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Lluvias podrían perjudicar

Por
12 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Este miércoles cayeron aguaceros en Cereté, San Pelayo, Chimá, Ciénaga de Oro y llovizna en Montería, hecho que puede ser perjudicial para el algodón sembrado en estos territorios, ya que en esta época lo que necesita el cultivo, es sol.

Estos municipios son los que tienen, al igual que San Carlos, Cotorra, Lorica y Valencia, las áreas sembradas con algodón para este año en el departamento de Córdoba.

Históricamente los mejores rendimientos del cultivo del algodón se dan cuando se presenta el fenómeno de ‘El Niño’ -temporada seca, de pocas lluvias y más sol- en el tiempo de llenado de la mota.

Ingenieros agrónomos como Alejandro Polo, recuerda que mientras no se le quiten las hojas al cultivo la planta se defiende de lluvias menores. De acuerdo con el Ideam, en los diez primeros días de enero las precipitaciones en Córdoba han estado en un promedio de entre 60 y 100 mililitros.

Y precisamente el pronóstico del Instituto es que las lluvias continúen en lo que resta de enero y se extenderían hasta marzo, con precipitaciones 20% por encima de los registros habituales en todas las regiones, incluyendo al Caribe.

Siembra
En Córdoba, con registros preliminares se sembraron para la cosecha 2022-2023 entre 4.700 y 5.000 hectáreas, cifra menor a las 6 mil hectáreas de la cosecha 2021-2022, y precisamente fueron las lluvias del segundo semestre lo que llevó a que muchos agricultores no se decidieran a sembrar algodón.

En los otros departamentos del Caribe donde se sembró algodón fue en Cesar y La Guajira, el área de estos dos territorios es de 2.800 hectáreas. Sucre no reportó siembra del cultivo como viene aconteciendo desde hace cuatro años.