26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Literatura, política y la feria de las vanidades

Por
23 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Félix Manzur Jattin

Siempre ha sucedido en el podium de los egos: Sir George Bernard Shaw, León Tolstoi, Voltaire, denigraban de William Shakespeare como trivial, intrascendental y flemático. La feria de las vanidades literarias es universal. La multiplicidad de los mutuos elogios también carcome el parnaso Iberoamericano. Vargas Llosa, nobel brillante y con reiterados antagonismos con García Márquez, también del nobel Argelino- Francés, Camus y su libro La Peste, que por cierto, este escritor filósofo de lo absurdo, de comunista brincó a anarquista. Al escritor peruano le aplazaron el nóbel, igual al póstumo galardonado de Borges cuando María Kodama, su viuda recibió la prodigiosa presea literaria. Tiempos del romanticismo europeo por la izquierda latinoamericana que luchaba, con toda razón contra las dictaduras rapaces de la derecha.
La hechizante figura del Ché en camisetas, cautivó a tantos millones como hoy tiene la diáspora de parias exportados por la revoluciones fallidas que pregonaba. Cuando llegaron a gobernar algunos fueron peores que el destronado déspota derechista, pro imperialista y neoliberal, arrodillado a los Chicagos boys, consenso de Washington o Brettonwoods. Hasta nuestro nóbel cayó en la mágica órbita de la septuagenaria dictadura Fidelista Castrista.
Hasta el prodigioso cura Ernesto Cardenal fue vapuleado, criticado y apartado de la dictadura del filántropo, humanista y nepotista Daniel Ortega. Criticó, combatió al destronado y asesinado Somoza de la dinastía sanguinaria y montó la suya. Su flamante esposa Rosario, como Mesalina moderna, rezandera con escapulario y mortaja es vicepresidente, maneja el estado.
El realismo mágico y la excepcional pluma de nuestro amado nobel, embrujó a la élite europea monárquica, socialista y liberal. Gabito criticaba a la caterva de dictadores latinoamericanos y mostró ante el mundo la desgracia de nuestra región y el vapuleo de los mandatarios indolentes contra el sufrido pueblo con cien años de desgracias, lucha, soledades, sacrificios y torturas. Todo en un realismo mágico con su maravillosa pluma así viviera en sendas mansiones.