25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Liquidaron contrato mediante jurisdicción coactiva: Concejala

Por
2 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La liquidación unilateral de contratos del régimen subsidiado de salud que suscribieron con una firma los gerentes de las ESE de Tolú, Sincé, El Roble y Galeras, en la que habrían utilizado una figura ilegal para liquidar, al parecer también fue aplicada en la ESE San Francisco de Asís de Sincelejo.
Así lo denunció públicamente la concejala de la bancada conservadora Diana Arbeláez en sesión del Concejo y en visita a El Meridiano, donde aseguró que la ESE, en manos de Milena Peña como gerente, “crea una jurisdicción coactiva para embargar unos recursos que la EPS Nueva EPS le debe a la ESE. Las ESE no pueden utilizar esa figura, porque no pueden ser jueces y parte de un proceso. Entonces aun sabiendo que ellos no podían hacer esto le embargan 15 mil millones de pesos de las cuentas a la Nueva EPS".
Alegó que tal denuncia la hace como ciudadana y como concejala de Sincelejo, porque, según ella, le duele la situación por la que hoy día atraviesa Sincelejo y porque finalmente todas estas irregularidades repercuten en los sincelejanos.
"La Nueva EPS les advierte que eso no se puede. Que eso es ilegal, y es más, les dice que ellos no le deben toda esa plata y los invita a conciliar, pero nada, la gerente de la ESE arbitrariamente no le importó y siguió adelante con el proceso", expresó la concejala.
Añadió que esa "artimaña" la hicieron con una firma de Montería, la cual la ESE la contrató y que esta ya había hecho lo mismo con otras ESE del país.
Exactamente la firma se llama Centro de Cobranzas y Asesorías Limitada- Cencas LTDA Abogados Asesores, representada legalmente por Rubby del Carmen Cassiani Escorcia.
"Hacen la jurisdicción coactiva que no se puede y además embargan unos dineros de la salud que son inembargables. Ya esos dineros fueron quitados hace como dos meses. Además, ninguna decisión se toma si el alcalde, que es el presidente de la junta directiva de la ESE, la autoriza. Esto es grave, pues creyera yo que el alcalde también está metido en esto y por culpa de la gerente que de pronto le vendió la idea", dijo la concejala.
Agregó que en todo eso se podría incurrir en un prevaricato por acción, que tiene entre seis y doce años de cárcel, y también otras conductas penales, como peculado, celebración indebida de contrato y un posible concierto para delinquir.

Diana Arbeláez también instó a los entes de control para que se pongan al frente de esta situación que ocurre en la ESE de Sincelejo.

"Ellos no hicieron esto solos. Claro aquí hay otras cosas graves, porque entre otras cosas, los bancos se someten hacer también estas cosas. Esto también es un error del banco que le sigue el juego a la ESE para entregar esos recursos de las cuentas", sostiene la concejala.
Indicó que en el contrato que ella bajó por el SECOP, dice que contratan por una cuantía indeterminada y que además dice que hay una comisión de éxito del 20 % del valor del recaudo. "Lo recaudado son 15 mil millones de pesos y ese 20 % es 3 mil millones de pesos que estamos hablando. Eso es lo que ganó la firma de abogados, que repito, hizo esto mismo en otras ciudades del país. Hay un fallo del Contencioso Administrativo del Atlántico de la ESE Candelaria en el que también ocurrió lo mismo, pero con la EPS Mutual. El fallo dice que tienen que devolverle los recursos a la Mutual y que la ESE Candelaria embargó. Creo que es con la misma firma de abogados. Es más, en otros municipios de Sucre ha ocurrido contra Comfasucre y otras EPS. La gravedad de todo esto es que al cabo del tiempo la ESE debe devolverle ese dinero a la Nueva EPS y el Municipio de Sincelejo es solidario, entonces debe el Municipio devolver también", explicó.
Añadió: "Devolver plata que no tenemos, pues las arcas del municipio deben estar vacías después de contratar las órdenes de prestación de servicios, entonces dónde van a sacar la plata. Pues al final sale de los bolsillos de los sincelejanos, por eso estoy hoy aquí denunciando esto que me duele como concejal y ciudadana. Además, me pregunto, vamos a pagar eso cuándo la plata no alcanza para la prestación del servicio del PAE para los niños. No podemos 15 mil millones de pesos por las irregularidades que comete la gerente. Entonces esta son las cosas que no podemos permitir que pasen", acotó.
Finalmente dijo que hay sentencias de la Corte Constitucional y circular de la Procuraduría que detallan sobre el por qué no se debe aplicar esa figura.