© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. Mucho se ha hablado de la intención del grupo político del alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía Castaño, de abrir tolda aparte y buscar alternativas diferentes al Partido de la U, con el que lideró su campaña de 2023.
Durante la Semana Santa el tema estuvo en boca de todos, por la presencia de parte de la familia Petro en ese municipio y muchos daban por hecho que Marta Liliana Izquierdo León, esposa del Alcalde, tenía todo listo para integrar la lista al Senado por el Pacto Histórico. Sin embargo, el mandatario, que es cercano a la casa Bechara, ha venido estudiando esa posibilidad y no hay una decisión definitiva porque se analiza la conveniencia de dar un nuevo salto de un grupo político a otro, luego de acompañar a la casa Besaile y pasar en 2022 por el 'Barguilismo' apoyando al Senado a Liliana Bitar y a la Cámara a Nicolás Barguil, pero en las elecciones de 2023 se la jugó con el hoy gobernador Erasmo Zuleta Bechara y le respaldaría al aspirante de ese movimiento a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2026. Eso sí, no estaría con el senador Jhonny Besaile Fayad.
Mejía Castaño se ha convertido en un socio político estratégico por los votos que maneja en el municipio. En la elección de 2023 superó los 20 mil sufragios.
Optar por la opción del 'petrismo' podría provocar la unión de sus contradictores en Ciénaga de Oro y poner en riesgo el poder político que ha acumulado en los últimos 10 años en esa localidad.
Consentido del Gobierno
Tal vez uno de los puntos que tiene pensando a la dupla Mejía Castaño-Izquierdo León es lo 'bondadoso' que ha sido el gobierno de Gustavo Petro con Ciénaga de Oro, la tierra natal del presidente. Y no es para menos, el Alcalde permanentemente anuncia proyectos de la mano del Gobierno Nacional, como ningún otro mandatario en el departamento.
Centro de Vida del Adulto Mayor, legalización de predios rurales, escenarios deportivos, una sede del Sena, alcantarillados en corregimientos, la Casa del Porro y un Centro Desarrollo Infantil, hacen parte de las obras que se tienen proyectadas para Ciénaga de Oro, que se convierte, por obvias razones, en el municipio de mayor afecto del presidente Petro. Sin embargo, mucho de esos proyectos todavía están en ciernes.