12 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Le niegan tutela y deberá responder

Por
26 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Magdalena. El gobernador de este departamento, Carlos Eduardo Caicedo Omar, buscaba suspender los procesos en su contra, pero la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá frustró sus planes.
La Sala le negó la tutela al funcionario, en la que alegaba una supuesta vulneración a su derecho al debido proceso.

Según su abogado, el pasado 16 de marzo presentó en las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia una misiva para tener información de todas las investigaciones activas e inactivas en las cuales aparece implicado el Gobernador.

Ante esto, los fiscales delegados ante la Corte Suprema demostraron que ese organismo le dio a conocer la totalidad de actuaciones registradas en su contra.

Recordemos que Caicedo se ha visto implicado en varios procesos, pero sin duda el que lo puso en el ojo del huracán y por el cual ya fue imputado por parte de la Fiscalía, es el llamado 'Robo del Magdalena', en el que se evidenció que en ese departamento habrían sido orientados de manera 'caprichosa', por lo menos, cinco procesos de contratación que superaron los 457 mil millones de pesos.

En medio de las investigaciones se encontraron ciertas irregularidades en las obras civiles, en infraestructura, en sobrecostos y desembolsos injustificados, por lo que el monto ascendió a 74.779 mil millones de pesos, que corresponde a recursos públicos que se perdieron o quedaron en manos de terceros.

Por estos hechos también están procesados dos exmandatarios departamentales.
Ante esta situación, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declararon improcedente dicha tutela.

Y ahora Caicedo Omar tendrá que responder por los delitos imputados por la Fiscalía General de la Nación, para llegar al fondo de estas irregularidades.