18 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Lasso declaró 'muerte cruzada' en Ecuador

Por
18 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Ecuador. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó ayer la denominada 'muerte cruzada', un mecanismo que le permite disolver el Congreso para dar paso a unas elecciones anticipadas.

Esta medida se da en medio del juicio político que enfrenta el mandatario.

Con esto, Lasso está en busca de evitar la moción de censura que fue convocada en la Asamblea Nacional, en la cual su mayoría era de oposición y requería 92 votos para destituir al jefe de Estado.
El presidente niega haber tenido conocimiento de una supuesta malversación de fondos públicos por parte de funcionarios que habrían otorgado de forma fraudulenta varios contratos de transporte de petróleo, el principal activo de Ecuador, motivo por el cual es enjuiciado.

El mecanismo de 'muerte cruzada' permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional en caso de tres escenarios: si considera que los legisladores están obstaculizando su capacidad para gobernar, por grave crisis política y conmoción interna, y -cuando a su juicio- el poder legislativo se arrogue funciones que no le competen.

En el decreto ejecutivo 741 firmado por el mandatario, hace mención a la crisis política que atraviesa el país y, además, Lasso acusa a la Asamblea de "un afán de desestabilización contrario a la obligación de colaboración y coordinación entre entidades públicas y poderes del Estado".
La fecha para las próximas elecciones para presidente y Asamblea deberá definirse en siete días y será tribunal electoral quien debe decidir la fecha de los nuevos comicios.
Guillermo Lasso terminaría su mandato en 2025, pero adelantó su entrega.