© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Escuche la entrevista de William Barreto Barrios.
El ingeniero de sistemas y líder cívico William Barreto Barrios, de 38 años, de Colombia Humana, quiere aterrizar las ideas y propuestas de cambio del presidente Gustavo Petro en el municipio de San Benito, por ello aspirará a la Alcaldía. En el diálogo que sostuvo con nuestro director general Luis Germán Rubiano expuso que para lograr eso hay que convertir las necesidades de las comunidades en proyectos y así darles solución.
Comencemos hablando sobre su perfil…
Soy ingeniero de Sistemas, con una maestría en gerencia de proyectos. Apoyo al DANE en todos los censos y producción de información de manera nacional. Llevo dos años organizando las comunidades en acciones comunales, asociaciones campesinas, pesqueras y cabildos. Pasamos de tener 10 no formales a 44 organizaciones, es un avance significativo. Esas necesidades y los logros hacen que esta candidatura coja fuerza. Las comunidades quieren que sean tenidas en cuenta y para la construcción de los planes de desarrollo no son invitadas, ahí es donde alzamos la voz por primera vez y se comienza el liderazgo de empoderarlas.
¿Desde cuándo milita en Colombia Humana?
Desde noviembre milito en Colombia Humana formalmente, pero apoyo la línea alternativa progresista desde siempre.
¿Qué lo motivó entonces a ser candidato a la Alcaldía de San Benito por el Pacto Histórico?
La motivación inicial son las necesidades de las comunidades, visibilizarlas y saber que no han sido tenidas en cuenta por ningún gobierno en los últimos 25 años. Hemos tenido decrecimiento en temas de salud y educación. Los hospitales no suben de nivel, en las pruebas Saber somos los últimos en el departamento. Eso hizo que tomemos la iniciativa de liderar el proceso comunitario y comunal con las asociaciones campesinas y todo lo que es agremiación.
Hoy en día existen las candidaturas de dos exalcaldes en ese municipio, ¿cómo piensa usted derrotar las maquinarias tradicionales en la política de San Benito?
Tenemos que luchar contra un gran problema en San Benito y es la compra y venta de votos. Queremos que por primera vez en la historia se haga una política real por las necesidades del pueblo. Ya estas están consolidadas para construir un verdadero plan de desarrollo. Eso se logra vendiendo la idea del cambio casa a casa, llegamos con una propuesta donde todos los integrantes están con las manos limpias para cambiar el rumbo del municipio.
¿Usted cree que la línea progresista está en su fervor, incluso luego de haber ganado el presidente Gustavo Petro?
Tenemos dos problemas y es que, primero, hay poca inclusión en los gobiernos. Cuando tu escuchas a las comunidades ya estás haciendo una inclusión social y eso va a hacer que los gobiernos tengan en cuenta las necesidades para convertirlas en proyecto. Hoy en día no hay una visibilidad en términos ideológicos en San Benito. Allí ganó Gustavo Petro gracias a las ideas y fervor de que estábamos mal, que Colombia necesita un cambio, pero en términos de partido o ideología no se visualiza.
¿Qué piensa usted al respecto de lo que dicen algunas personas que afirman que el hecho de que Petro haya ganado en municipios como San Benito eso no es endosable en estas elecciones?
No es endosable. Algunas ideas no lo son, porque yo puedo morir y esas ideas quedan en otras personas. Otro es el trabajo que la persona pueda demostrar. Queremos que todo lo que se aprobó en el Plan de Desarrollo llegue a las comunidades y que eso se aterrice en lo local.
¿Qué propone usted para esas comunidades que padecen por el problema histórico de las inundaciones?
Debe ser una solución integral. Cada una de esas 25 comunidades que fueron golpeadas por la ola invernal saben cuál es la solución. Allí debe haber cero hambres, impulso económico, dragado, terraplenes y participación del Estado en temas de vivienda, salud y educación.
¿Usted cree que se va a cerrar Cara de Gato con lo que están haciendo en ese boquete? ¿Qué cree que va a pasar allá?
Lo van a lograr, posiblemente, pero el tiempo es una variable que no podemos controlar. Posiblemente lo cierran, pero la creciente hace que lo tumbe o se rompe por otro lado.
¿Qué le aplaude y qué no a la administración de Manuel Cadrazco?
Yo creo que no ha tenido en cuenta a las comunidades como actor decisivo en si una administración es buena o no. Está un poco alejado de lo que las comunidades necesitan. No tengo para reconocerle ningún acierto a la administración actual.
¿Qué le está proponiendo usted a las comunidades en concreto?
Gobernar con delegaciones, con asambleas. Que todas las necesidades sean canalizadas por medio de las juntas y asociaciones. Que cada necesidad se convierta en un proyecto y este se pueda canalizar durante los cuatro años. El alcalde o líder no va a tomar las decisiones, sino cada una de las comunidades.
La gente cuestiona esa propuesta por falta de idoneidad por parte de las jutas administradoras locales para contratar, por ejemplo, ¿entonces cómo se soluciona eso?
La idoneidad hace parte de que podamos capacitarlos, que tengan la documentación y la preparación para contratar. Hay que tener las ganas, el autocontrol y autogestión. Eso va a garantizar que las cosas se hagan muy bien y que el mínimo de recursos se le dé el máximo proyecto.
¿Quién cree usted que debe ser el candidato por el Pacto Histórico a la Gobernación de Sucre? ¿Con quién simpatiza?
Con todos he conversado, son grandes personas y líderes. Sin embargo, esperamos qué obtenemos de la consulta o el procedimiento para elegirlos.
¿Usted cree que esa elección puede estar permeada por los partidos tradicionales?
Debemos confiar en los mecanismos, personas y líderes que están encabezando este proceso. Hay que tener cuidado en cada una de las personas y entes que intervienen en el proceso para ser garantes de los resultados.
¿Qué mensaje les deja a los habitantes de San Benito a través de esta entrevista en El Meridiano?
Que guarden la esperanza que van a ser tenidos en cuenta dentro del gobierno, que esperamos que el cambio rotundo llegue a nuestras comunidades con acciones inmediatas, confiando en que se abran nuevas oportunidades para todos.