25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Las 4 maravillas de Lorica que la hacen única en la Costa Caribe

Por
21 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Carmelo J. Vargas Arteaga.
Palacio 13 Columnas 1880 - 1915.

  • Puente 20 de Julio - 1910.
  • Casa Martelo Martínez - 1927
  • Edf: Afife Matuk - 1929

Para mí, estas edificaciones son obras únicas en funcionalidad, arquitectura, estructura, cultura y pionera en estilo y carácter.
El edificio del Palacio de las 13 columnas que inició su construcción el alcalde Juan Burgos Villadiego en 1880 es producto de todos esos presos, que usaron de albañiles y ayudantes en su construcción, que estaban encarcelado en su momento.

La importancia de está construcción es su antigüedad, que se interrumpió durante algunos años, por falta de presupuesto, pero finalmente la concluyó el señor alcalde Joaquín Prioló en el año 1915.
Este edificio fastuoso Palacio Municipal, Carcel, Comando de la Policia y hoy funciona el Concejo Municipal de Lorica. Erigido en estas décadas de la República como simbolo de pujanza y esplendor, y espero no equivocarme, por los estudios que he tenido de la arquitectura de nuestra Costa Caribe Colombiana, es un orgullo para nosotros como loriqueros y un gran aporte a esa arquitectura Republicana Institucional - "Palacio de las 13 Columnas Primer Edificio Institucional del Caribe".


Y no puedo dejar atrás el Puente 20 de julio, que fue construido en el año de 1910, con una gran reseña, donde analizaremos el diseño, materiales, estructura, estilo y otros del devenir arquitectonico de la Ciudad de Lorica - estas dos edificaciones son muy contemplada por mí, ya que considero que son dos de los cuatro ejemplos únicos, en la arquitectura de nuestra Costa a. Desde estos hechos se realizaban uno de los más hermosos exponentes de la arquitectura neo clásica o Republicana de su tiempo.
Este Palacio fue y es una Institución establecida en este municipio, y como lo he venido anotando fue la primera Construcción Institucional de este territorio costeño.

El Puente 20 de julio es un ejemplo como conocedor académico de las dos primeras décadas del siglo XX, en nuestra Costa Caribe Colombiana - donde surge en Lorica en esa esfera de la arquitectura y la construcción un movimiento renovador con similitudes de las corrientes vanguardistas " foraneas " y esa toma de conciencia y necesidad de la herencia cultural.

Para mí, como arquitecto, entre lo ajeno moderno y lo vernáculo donde se abre en Lorica un campo de posibilidades creativas. A partir de la reelaboración de las formas vanguardistas ( Romanas ) importadas y de la incorporación de los elementos vernáculos, nace entonces ese lenguaje propio loriquero.
El lenguaje moderno proviene de Europa, los Estados Unidos y entra a Lorica por Cartagena - via fluvial, desde los loriqueros que salían a estudiar o salían al extranjero.

Finalmente y durante esos años de principio del siglo XX, la visita de arquitectos europeos y de Norteamérica visitan al Bolívar Grande en especial a la ciudad de Cartagena, y que Lorica siempre estuvo al tanto de lo que se hacía en el extranjero - donde en nuestro Lorica, es posible que hubiera variación en ese lenguaje internacional - donde sus criterios constructivos que iban desde lo más puro del lenguaje neoclásico desde arcos de medio punto romano, al brutalismo de la exhibición de la mampostería de ladrillo tolete, pegado con argamasa y su gran arcada que hoy queda a la vista.

El Puente 20 de Julio - único en la Costa Caribe Colombiana, no hay otro más antiguo y de esa característica en ningún lado de este territorio. Por tanto de Roma llegó está propuesta y de Lorica su estética y algo del racionalismo cartagenero y el gran prestigio de sus maestros de obra que mantuvieron una influencia sobre Lorica.

El Puente más antiguo en la Costa Caribe hoy es: Nuestro Puente 20 de Julio de 1910. Luego debe seguirle el de la Isla de Manga en Cartagena (El Puente Román) 18 años después 1928.
Pero destaco ese racionalismo cartagenero, que a través del funcionalismo y del prestigio de arquitectos extrangeros radicados en Cartagena, mantuvieron una especial influencia sobre nosotros los loriqueros.
Quiero recordar además que la arquitectura tiene un comportamiento muy diferente a otras artes: industria al fin, responde a los requerimientos tecnológicos, al desarrollo económico, y a la riqueza de comitente, es decir, quien paga la obra.

De modo que el arquitecto tiene una dependencia, muy directa, de los resortes extracreativos.
Nuestra arquitectura en Lorica significó, como también para otras manifestaciones de las artes, un amplió dominio de la forma, la exaltación del movimiento y la elaboración del ornamento, todo ello condicionado a las peculiaridades impuestas por los materiales y la mano de obra disponible en aquella remota época de mi Lorica que hoy cumplió 283 años.

Donde en sus inicios, se desarrollaría por excelencia el adiós al Colonial ( barroco ) y la bienvenida al Republicano ( Neoclásico)con sus estrechas calles en el Centro de la ciudad.
Por donde además corrían el vocerío y pregones del vendedor de maní y polvo de Maiz caliente y fresco, el Peto, o el toque de las campanas, anunciando la misa - corrían las brisas del Río Sinú, en la parte de atras de ese apartamento donde nací, donde veía, desde los balcones de atras y adelante al otro extremo del apartamento, sobre la calle primera entre carreras 16 y 17, notaba consolidándose, ese esquematismo volumétrico y de forma, se crecían en niveles, y el soporte arquitectónico se cubría de una piel, con elementos que me permitían denominar el neoclásico.

Era todo un ejercicio superficial en mi desconocimiento de mi niñez, pero que hoy me realzan determinadas áreas, contrastado por la violenta luz del sol, que era preciso tamizar en los interiores y atemperado por una no más que discreta mano de obra.
Predomina el uso de la tradicional mamposteria, y de una cimentación en Cíclopeo, de una piedra extraída de muy cerca del Centro Historico nuestro.

Aunque se prefería la mampostería para estas construcciones del Centro Historico de Lorica, las más relevantes , también, más tarde se empleó el ladrillo de muy buena factura, en muros y muy poco en aplantillado en molduras, bases, fustes, y capiteles de columnas.
El sistema constructivo se mantiene de viga y tabla de madera - argamasa en los entrepisos, pero las vigas ahora son mejor proporcionadas y parejas. En los pisos se encuentra la losa de barro en los portales, zaguanes, el patio y sus galerías en la planta baja, de la edificación. Y baldosa hidráulica decorada en los interiores, donde el ardiente y húmedo clima de Lorica, concluye para darle al republicano loriquero una expresión peculiar, alejada de lo umbroso, fresco, lleno de vacios y rodeado de habitaciones alcanzando su máximo uso y esplendor de estas construcciones de valor patrimonial en Lorica.

Los elementos más determinantes de nuestra arquitectura loriquera fue el uso del hierro, donde gracias a la puesta de este nuevo material, los edificios pudieron ser más ligeros, lo que también consiguió que se hicieran más altos, más grandes y más amplios en su interiores.
La principal caracteristica de esa arquitectura de los años de 1920 - 1950 es el uso del hierro para desarrollar las estructuras principales que permitían dar forma a las construcciones . Es el mejor ejemplo de la combinación original de arquitectira e ingeniería.

Quiero aclarar que en nuestros inmuebles en Lorica, hay algunos que no cuentan con mampostería, sino con muros fundidos en concreto rígido. Elaborados en concreto rígido y formateado. Y son los siguientes El Edificio Afife Matuk y la Residencia construida por mis abuelos paternos Esteban Vargas y Otilia de Vargas Delgado.

Me arriesgaría además, en asegurar, que son las unicas dos construcciones con esas caracteristicas constructivas - sus muros fundidos en concreto rigido. No hay otros ejemplos similares en todo el Caribe Colombiano. Estas dos construcciones son de un purismo constructivo, y un esquematismo de formas, que nos acercaron a los códigos modernos de la arquitectura loriquera.

Son ejemplos que destacó de está tendencia, frente a ese academicismo de las dos primeras décadas del siglo XX loriquero. Los considero renovadores, y que surgieron en esa esfera de nuestra arquitectura, que para ese entonces se crean los símbolos arquitectónicos fundamentales del estado burgués loriquero, teniendo como base estos cuatro ejemplos eclepticos de inspiración Cartagenera y Europea, que se adecua por igual a edificaciones civiles del país.

Hoy estas maravillas de construcciones nos hacen únicos y diferentes tanto arquitectonicamente, como historicamente y culturalmente, dejandonos una profusa huella en la arquitectura de la época, y se nota un monumentalismo futurista en las tres primeras décadas del siglo XX, periodo del presidente Enrique Olaya Herrera.

Para terminar quiero decirles, que dentro de mis conocimientos en la arquitectura loriquera, nunca he notado vestigios moriscos ni mudejar en estas construcciones.

Pero si construidos dentro de los cánones del eclecticismo académico cartagenero y europeo.
Y con respecto, al Espacio Público, se estudió en parte el plano del Centro, Proyectos de los Parqués - Bolivar y Lacides C Bersal - La a Avenida Jesús María Lugo, La Avenida Olaya Herrera, Las Murallas, Plazas: De la Concordia, De la Cruz yk Pastelillo - Y Escalinatas y Muros de la Edificación del Mercado Público, mobiliario urbano y áreas verdes.