La yuca es uno de los productos que más ha subido de precio

La yuca es uno de los productos que más ha subido de precio

La yuca es uno de los alimentos cuyo precio más ha aumentado (86,8%) en lo corrido del presente año.

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el reporte del índice de precios al consumidor (IPC) para el sexto mes del año en el cual destacan varios productos por los incrementos en la primera mitad del año.

La entidad estadística incluso resaltó que el aumento que ha registrado la yuca está por encima de otros alimentos como el tomate (47,2%), la cebolla (40,83%), la zanahoria (40,19%), la arracacha, el ñame y otros tubérculos (38,67%), el arroz (32,11%), los plátanos (28,07%) y la leche (25,29%).

La cifra de aumento en el precio de yuca, contrasta con la de Orlando Jiménez, comerciante del tubérculo en el departamento del Atlántico, quien señala que una bolsa de yuca antes se lograba adquirir entre $30.000 y $ 35.000, pero que en la actualidad el precio está alrededor de $100.000, cuya variación representa un aumento cercano al 200%.

Entre las razones que han llevado al aumento en el precio de este tubérculo está la coyuntura inflacionaria por la que atraviesa el sector agro, dado que los precios de los insumos está disparados, a lo que suma la reciente temporada seca que afectó a los cultivos en los departamentos productores. Sin embargo, se estima que a partir de septiembre los precios pueden registrar un descenso.

De acuerdo al Dane, en el primer semestre los precios de la canasta básica aumentaron un 7,09%. Productos como la yuca, el tomate y la cebolla, los elementos de aseo para el hogar, e incluso los artículos de papelería aparecen entre las categorías con la mayor inflación en lo corrido del año.

1 Comments

  • Tenemos que sembrar distintos productos agrícolas; no solamente los tradicionales, con esto logramos que los precios al consumidor final disminuyan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.