29 de abril de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La vía se duplicó, pero el 'Gober' la sacará adelante

Por
11 de abr. de 2025

Compartir con:

thumbnail

Montería. Si hay un tramo vial de gran importancia para Córdoba en materia de competitividad es el que lo une a Valencia con San Pedro de Urabá y sí que ha tomado relevancia con la construcción de Puerto Antioquia en esa zona del vecino departamento. Sin embargo, se van a cumplir seis años desde que se comenzó a trabajar sobre el diseño de ese carreteable y por el momento los avances son nulos.


Al menos el 70% de la mencionada vía se encuentra en el municipio de Valencia y para el Gobernador es clave que ese proyecto se inicie este año.


Ante esa decidía, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara le quiere poner acelerador a ese proyecto, que ya no vale 80 mil millones de pesos, como se presupuestó en 2019, sino que ahora se necesitarán cerca de 140 mil millones de pesos para pavimentar los aproximadamente 40 kilómetros de vía.


Junto a los alcaldes de Valencia, Ángel Suárez y Never Carvajal, de San Pedro de Urabá, el Gobernador sostuvo que es un compromiso con el país y con la región poder conectar a Córdoba y a la subregión del Alto Sinú y San Jorge con el mundo a través de los puertos de Turbo en el Urabá.


"Hoy adquirimos un compromiso conjunto con ambos alcaldes. La idea es articular esfuerzos para solucionar los problemas de la gente. En los próximos días vamos a firmar un convenio con el alcalde de Valencia para poner los recursos que nos permitan el mantenimiento preventivo de la vía en los puntos de mayor criticidad", afirmó el mandatario.


Zuleta Bechara confirmó que luego de Semana Santa el proyecto de la vía Valencia - San Pedro de Urabá por 140 mil millones de pesos, deberá quedar cargado para su licitación y a la par se espera gestionar con recursos de las regalías del Ocad Caribe, pero además de ello se contará con el apoyo del gobernador de Antioquia.