12 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La validez jurídica, ante todo

Por
27 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Carlos Rodríguez Santos

A los abogados nos corresponde estudiar las normas jurídicas desde su formulación, preguntándonos ¿son válidas, justas y eficaz?, perspectiva científica de la ciencia jurídica y tarea propia del Congreso que exige idoneidad o por lo menos estar asesorado de juristas.

No olvidemos en Derecho: "de la validez jurídica de las leyes tanto por su contenido material como procedimental dependerá, generalmente, su carácter justo y eficacia".

Efectivamente, culminó el primer debate de la reforma a la ley 100, una de las iniciativas legislativas más importante del gobierno en eficacia de la colaboración del poder público, aprobándose la creación de los fondos, que tendrá a su cargo la Adres y para muchos congresistas críticos podría generar mayor burocracia y hechos de corrupción, alertando que el país repita el modelo del Seguro Social y que esto es acabar con las EPS poco a poco.

No obstante, la creación de los fondos, que tendrá a su cargo la Adres es válido por su contenido material, pues, es compatible con el art. 48 inciso 1° de la Constitución que establece que "La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado". Otra cosa es que para muchos congresistas podría generar mayor burocracia y hechos de corrupción, fenómeno que afectaría la eficacia del proyecto y la aporía es ¿por eso hay que desconocer la Constitución Política y dejarle la dirección, coordinación y control de la salud a las EPS que no son el Estado? ¿acaso es mentira que la tasa de mortalidad evitable, nada más entre 2005 a 2020, equivale a 1.598.441 personas?

De modo, que no está bien visto esos reparos por parte de los congresistas, pues, la Constitución es norma de normas y la legislación colombiana como ordenamiento jurídico deberá siempre caracterizarse por la unidad, la coherencia y la plenitud y más bien, esos congresistas deben elaborar política legislativa que resuelva los hechos de corrupción atentatorios contra la eficacia de la dirección, coordinación y control del Estado en la prestación del servicio de salud, garantizando así la supremacía constitucional y el principio constitucional de legalidad. No olvidemos en Derecho: "de la validez jurídica de las leyes tanto por su contenido material como procedimental dependerá, generalmente, su carácter justo y eficacia". Se las dejo allí.