24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La tensa relación tiene en vilo 11 proyectos

Por
6 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

La relación del Concejo de Montería con la Administración Municipal cada vez está más deteriorada y los cabildantes han empezado a mostrar que hay unas mayorías sólidas y quieren hacer valer esa condición a como dé lugar, incluso, tutelando al Ejecutivo y llenándolo de derechos de petición.

Si bien desde la Alcaldía se tuvo la intención de retirar los proyectos a debatir, incluso, con una comunicación radicada en tal sentido, ayer el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín le pidió a la Corporación "que no se tenga en cuenta la petición de retiro debido a que la plenaria prorrogó las sesiones ordinarias por 10 días y a que el proyecto de presupuesto aún se encuentra en el Concejo".

Y precisamente uno de los proyectos que hace parte de ese paquete es el del presupuesto municipal para la vigencia 2023, el cual supera el billón de pesos. En ese punto se presentó el principal obstáculo entre Alcalde y los 11 concejales, ya que uno de ellos, Andrés Felipe Negrete, vía tutela logró que el juez Primero Civil Municipal de Montería, Fidel Segundo Menco Morales, le ordenara a la Administración Municipal que se abstenga de expedir por decreto dicho proyecto.

Ha causado sorpresa la forma como un novato en el Concejo ha logrado ponerle freno a los proyectos de la Alcaldía de Montería, algo que ni los más veteranos lograron en años en el Cabildo.

Como si fuera poco, los concejales del bloque mayoritario tendrían planeado solicitar un periodo de vacaciones no remunerado por 10 días, lo que haría imposible que el Concejo pueda sesionar, ya que solo asistirían ocho cabildantes, los mismos que vienen respaldando la administración de Ordosgoitia Sanín.

Con esa decisión se paralizan varias de las iniciativas que la Alcaldía pensaba sacar adelante en lo que resta del presente año, asegurando recursos para la vigencia venidera, con el propósito de no paralizar la administración en los primeros meses de 2023.

La historia

Las dificultades de esta relación Alcaldía-Concejo empezaron con el distanciamiento del grupo del exsenador David Barguil Assís con la casa Ordosgoitia.

El excongresista desde hace varios meses tomó la orilla para juntarse con su antiguo jefe político, el hoy senador Marcos Daniel Pineda García; así como del exrepresentante Erasmo Zuleta Bechara, aspirante a la Gobernación de Córdoba.

Estos tres dirigentes cuentan con las mayorías en el Concejo y los 11 en 'rebeldía' en gran parte pertenecen a los grupos de estos políticos.

Barguil Assís tiene a la concejal María Angélica Correa, mientras que Pineda García cuenta con Juan Humberto Rois y Alberto Cuéter Chalita.

Zuleta Bechara es quien aporta el mayor número de concejales en esa coalición. Son de su grupo el electo presidente de la Corporación, Juan David Rangel; al igual que Henry Licona, Eder Pastrana, Andrés Felipe Negrete, Jairo López Cabrales y José Cabrales Bernal.

Se unieron a ellos, José David Wberth Escobar, de Cambio Radical, pero sin jefe político y Larry García, del Centro Democrático y sin ningún peso pesado de la política detrás.

Toda esta situación se da a menos de un año de las elecciones locales y con la cercanía de estas seguramente el ambiente se pondrá más tenso entre las partes.

Te destacamos

El alcalde Ordosgoitia Sanín, ratificó que convocará a sesiones extraordinarias para que se estudien varios proyectos de vigencias futuras como:

  • Convenio con el Inpec.
  • Implementación de la política pública de bienestar animal.
  • Ejecución de importantes obras en la Institución Educativa de Loma Verde.
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Ayudas humanitarias. Con el fin de atender a las familias afectadas por la fuerte época de lluvias.
  • Bisinú.
  • Programa de Alimentación Escolar.
  • Mantenimiento de Instituciones Educativas
  • Optimización del acueducto El Tapao, El Sabanal y Guasimal.
  • Mejoramiento y rehabilitación de corredores rurales