26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La solución es que el río Cauca recupere su cauce: Javier Pava

Por
24 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Definitivamente para el Gobierno nacional cerrar la ruptura que desde agosto de 2021 se le abrió al río Cauca, en el sector de Cara de Gato, no es la solución que espera la comunidad mojanera, y que al contrario, esa zona será declarada de alto riesgo.

Así lo dijo el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, tras concluir una rueda de prensa en Bogotá.

Mojaneros que escucharon sus declaraciones señalan que Pava dice eso porque él no está viviendo el daño que ese chorro le ha causado a la Mojana y que si no se cierra ahora en el verano, el desastre cuando regresen las lluvias será peor.

Los mojaneros y autoridades administrativas, como los gobernadores de los departamentos que abarcan a esa subregión, mostraron más preocupación cuando Pava aseguró que la solución de fondo a las inundaciones constantes es dejar que el río Cauca recupere su cauce. Así como reasentar con proyectos productivos a las 20 mil familias que habitan en riesgo.

Quizás esos anuncios de Pava, que no alivian para nada la situación, no son propios de él, sino directrices del ejecutivo, que desde que visitó parte de la Mojana no ha hecho otra cosa que decir que los mojaneros siempre han vivido como anfibios y que así deberán seguir, porque hay que enfrentarse al cambio climático y no ir en contravía.

El Gobierno nacional iniciará por fases el programa de reasentaniento y en los próximos días estarán entregando predios a esas familias, según Javier Pava.

Precisamente, hace dos semanas el Gustavo Petro estuvo en el San Jorge entregando unas tierras y dijo que el Gobierno nacional no va a seguir con las mismas soluciones de jarillones o diques porque eso ha llevado a que cada día crezcan y aumenten los niveles de riesgo a los que están expuestas las comunidades.

Todo esto le indica a los mojaneros que el presidente Petro no tiene la mayor intensión de cerrar esa boca. Esto lo ratifican los miembros de la mesa "Pacto por la Mojana", al tiempo que señalan que Pava le está mintiendo una vez más al país, pues les prometieron unas dragas de verdad y lo que les enviaron fueron unas de "juguete". Esto para el dragado del canal de La Esperanza.

Controlar los chorros
La idea del Gobierno, explicó Pava, es dejar que esos rompederos que se le hacen al río Cauca, que son 33 en los que el río rompe constantemente, se manejen de forma controlada.

"En los rompederos que se dieron en 2010 y 2011 vamos a tener una zona de amortiguación, un embalse controlado del río Cauca donde se amortigüen los excesos cuando llegan las crecientes y de esa manera reemplazamos el jarillón por zonas de inundación controlada", dijo.

Reubicación
Por ello, añadió, "las familias que se encuentran en esas áreas, en las que hay 19.900 predios, 20 mil familias, serán objeto de reasentamiento, porque esa zona será declarada zona de alto riesgo y quienes tengan propiedad allí se beneficiarán a través de la modalidad de entrega de tierras y proyectos productivos".

Puso de presente Pava que con esa zona de amortiguación "estaremos reduciendo en un 80 % la inundación y eso nos permitirá poder tener una zona de recuperación también para las aguas del río Cauca que están contaminadas con mercurio y que llegan a la Ciénaga de Ayapel".

Ratificó que no repetirán las obras fallida del gobierno pasado de $40 mil millones y que se las llevó el agua.

"La solución es adecuar el canal de la Esperanza frente a Cara de Gato para que el 80% del río tome ese desvío para que el Cauca recupere lo que era su antiguo cauce y de esa manera garantizar que los niveles de la inundación en los 11 municipios de la Mojana se reduzca", dio Pava.

Dónde sale la plata de la reubicación
Y acerca de dónde saldrán los recursos para el reasentamiento, Pava aseveró que "el presidente Gustavo Petro destinó en la declaratoria de emergencia $210 mil millones que incluyen la compra de predios y la parcelación de tierras se hará a través de la Agencia Nacional de Tierras y la entrega de proyectos productivos, y luego seguramente habrá partidas adicionales".

La conclusión de todo esto es que los mojaneros, representados en la mesa "Pacto por la Mojana" más las autoridades administrativas, sostienen que Cara de Gato hay que cerrarse, por eso continuarán con ese propósito con la ayuda de la comunidad.