1 de mayo de 2023 - 5:38 AM

¿La seguridad en manos de guardias indígenas campesinas y cimarronas?

¿La seguridad en manos de guardias indígenas campesinas y cimarronas?

Bogotá. Las guardias campesinas e indígenas han tenido un trato especial en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Desde la campaña presidencial Gustavo Petro defendió a las guardias campesinas, indígenas y cimarronas en medio del paro nacional: “A guardia indígena debe ser respetada por todos y todas. Es la única fuerza organizada de paz en el territorio”. Como es natural, esa empatía cobra mayor fuerza en tiempos de mandato.

La cercanía con las guardias campesinas, indígenas y cimarronas estuvo presente incluso en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno de Gustavo Petro. En el documento, el capítulo ‘Actores diferenciales para el cambio’ explica: “Para responder a las amenazas y vulneraciones, a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad, se avanzará en el empoderamiento de las formas propias de control territorial (guardias indígenas, cimarronas, campesinas y de mujeres)”.

Esto puede ser problemático debido a las acciones violentas que han protagonizado las diferentes guardias territoriales, como el secuestro de militares en el que murió uno de los secuestrados. Además, analistas consideran que es preocupante la instrumentalización que grupos criminales como las disidencias de las Farc pueden hacer de las guardias.
En un documento se conoció un diagnóstico de lo que significan estas organizaciones, las cuales pretenden, bajo la iniciativa de la paz total, reemplazar en algunos territorios a las Fuerzas Militares y de Policía y tener una especie de soberanía propia.
Esta situación es preocupante ya que vienen creciendo en todo el país, tan es así que, según denuncias, tiene hasta escuelas de formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *