La reunión que levantó ampollas

La reunión que levantó ampollas

Montería. La semana pasada en el fría Bogotá se realizó una reunión con intereses políticos. Los protagonistas, el hijo del Presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos y el aspirante a la Alcaldía de Montería, Arturo Mercado Pérez. El propósito, buscar acercamientos para que el Pacto Histórico respalde su aspiración al primer cargo en la capital cordobesa. El resultado, no fue el mejor.

Todo se desarrolló en completa discreción para evitar que se saboteara el encuentro, que tuvo como enlace a un primo del senador Marcos Daniel Pineda García, para quien nadie es un secreto es el padrino de la candidatura de Mercado Pérez, pero además, el intermediario también es allegado al hijo del Presidente.

El Meridiano conoció que durante la reunión se exploró la posibilidad de un acercamiento para la campaña de octubre de 2023, pero el tema no fue tan sencillo, ya que Nicolás Petro habría manifestado a Mercado Pérez y al enlace, que en Montería y en general en Córdoba hubo dirigentes que se la jugaron desde un principio por su padre a la Presidencia y que ellos serían la prioridad al momento de escoger un aspirante a la Alcaldía de Montería.

Este medio conoció que Petro Burgos alertó al concejal Leonel Márquez Sanes de la reunión. El cabildante es una de las cartas que tiene el Pacto Histórico para la Alcaldía de Montería, esto luego de que abandonara el grupo del exsenador conservador, David Barguil Assís.

Hoy muchos se preguntan si este tipo se acciones podrían poner en riesgo la gran coalición que se trata de conformar a nivel departamental para enfrentar al ‘petrismo’.

El tema encendió las alarmas en Márquez Sanes, quien posterior a ello dialogó con varios dirigentes cercanos a la campaña de Arturo Mercado Pérez a quienes les habría propuesto estudiar alternativas para escoger un solo aspirante, incluso, se plantearon encuestas y sondeos, pero nada quedó en firme.

Lo que sí quedó claro es que quienes apoyan a Mercado Pérez siguen adelantando conversaciones con el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en busca de un aval o coaval del Partido Verde, del cual es uno de sus referentes.

La reunión Mercado-Petro no cayó bien en algunos sectores políticos del departamento, esto si se tiene en cuenta que es probable que el grupo del senador Pineda García llegue a la coalición que apoyará a Erasmo Zuleta a la Gobernación de Córdoba y el panorama proyecta que se enfrentaría a algún candidato respaldado por el ‘petrismo’, por lo que no podría estar en las dos aguas. Por eso se preguntan, ¿avaló el senador Marcos Daniel Pineda la reunión de su pupilo con el hijo del Presidente? y de ser así, ¿a qué juega?

Así las cosas, con esta reunión queda claro que el ‘petrismo’ a través de Nicolás Petro tendrá injerencia en las elecciones locales en la región Caribe, algo que había anunciado el pasado 22 de agostos cuando dijo: “Las elecciones del 2023 son claves para garantizar el futuro del proyecto político del Pacto Histórico. No vamos a permitir que entreguen las banderas del Pacto a los de siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.