28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La reforma a la salud

Por
30 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Raymond E. Gomes-Cásseres

El Gobierno Nacional acaba de presentar al Congreso de la República un Proyecto de Ley que busca reformar el sistema de salud y seguridad social en el país.

Estoy seguro de que la mayoría de los usuarios de la salud en Colombia que se han enfrentado alguna vez a ese monstruo creado por la Ley 100, están de acuerdo con que es necesaria una reforma radical a ese sistema que convirtió la salud en un negocio. Pues si bien es cierto que la ley 100 trajo muchos beneficios, entre ellos una mayor cobertura en salud a la población, y la construcción de algunas clínicas e infraestructuras hospitalarias, adelantos en la calidad médica, etc., también lo es que ha producido innumerables muertes (por el paseo de la muerte, por la dilatación de las fechas de las citas médicas, por las intervenciones quirúrgicas aplazadas, por el poco tiempo destinado por las E.P.S. al reconocimiento médico de sus usuarios, etc.) Todo por tener ganancias en el negocio.

Y es que la salud de las personas es un derecho casi que fundamental, que no puede convertirse en negocio. Y la ley 100 por medio de las E.P.S. lo convirtió. Muchos dueños de E.P.S. se volvieron millonarios, caso Carlos Palavecino, con Saludcoop. Y caso de muchas otras que tuvieron que ser liquidadas por falta de atención de sus usuarios y desviación de los recursos destinados para la salud. Y creían algunos que solo el Estado era corrupto. Que el sector privado no lo era. Ahora bien, al convertirse la salud en un negocio por la Ley 100, a quienes les va bien es a ciertos médicos que se convirtieron en empresarios e invierten sus ganancias en mejorar las infraestructuras médicas (amplían sus clínicas, construyen nuevas edificaciones, compran equipos médicos de última generación, etc.) Esos son médicos de vocación. Uno de estos médicos-empresarios defiende a las E.P.S. pues considera que un pobre por medio del sistema subsidiado puede recibir un tratamiento médico de calidad, al igual que cualquier rico, que cualquier millonario.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha presentado un Proyecto de Ley que articula lo Estatal con lo privado. La dirección del sistema de salud debe ser del Estado, pero el sector privado debe estar presente, pues los seres humanos no nos movemos, lo ha demostrado el socialismo, sino donde sabemos que hay una ganancia.