25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La Montería literaria

Por
1 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

José Armando Benítez Tuirán es un cordobés residenciado en Girona, España, hace más de 20 años. Aunque su profesión es ingeniero de alimentos, su pasión por las letras lo ha llevado a escribir cuentos y ganar algunos concursos en Europa, a escribir semanalmente columnas de opinión en El Meridiano y a integrar un grupo cultural en Cel-rá denominado Papirus, que maneja una biblioteca con miles de libros, de los cuales muchos de ellos son regalados a países como Colombia.

Este es su relato
Hay una Montería que se esconde dentro de la misma ciudad. Y así como las iguanas de la Ronda del Sinú, que cuando no quieren ser vistas, aunque usen su color verde para mimetizarse con la corteza de los árboles o se eleven hasta las copas de los mismos, no logran pasar desapercibidas, esta Montería de la que voy a hablarles tampoco consigue pasar inadvertida.

Se trata de la Montería que tiene un río de lecturas, bosques de libros, planchones de palabras que sirven como puentes literarios y talentos que afloran como el bonche en primavera, en las extensas praderas de cuentos, novelas y poesías ribereñas.

Nuestra ciudad es una pequeña urbe con sitios que invitan a disfrutar del placer de leer. No les hablo solo de la rondas o los planchones si no de sitios como el Parque de los Libros, donde los libreros más antiguos de la ciudad están agrupados, cada uno en su caseta individual, desde la que pueden ofrecernos libros que tienen una segunda oportunidad, libros usados que quieren seguir siendo leídos, siendo útiles como objeto de entretenimiento o como fuente de conocimiento.

Un lugar para perderse en la ciudad, bajo la fresca de los árboles y entre libros antiguos, libros usados, lecturas por repetir o lecturas por descubrir.

También hay iniciativas que deslumbran, como la librería Libro Tinto, un espacio de venta de vinos y libros ambientado de una maravillosa manera, que invita a la palabra y a la lectura. Sus clubes de lectura gozan de mucho éxito y la sección infantil es una de las más bonitas y completas.
Obviamente hay otras librerías que son más tradicionales y que también aportan su grano de arena en la masificación por la lectura en la perla del Sinú.

El evento literario más antiguo de la ciudad es el Festival del Literatura de Córdoba y del Caribe, que ha realizado el grupo El Tunel treinta versiones a día de hoy. Se dice rápido, pero son más de tres décadas luchando contra las adversidades para mantener en pie un proyecto que cualquier capital envidiaría, pero que no logra conseguir el apoyo económico que se merece por aquellos caprichos del poder. Su concurso de Cuento Bueno y Breve, aunque no se realiza con la misma frecuencia del festival, si goza del mismo prestigio.

La Feria del libro de Montería, apareció hace poco, pero llegó para quedarse. Un éxito que reposa sobre gente como Carlos Marín Calderín, periodista y literato y alma de ese evento. La Feria de Lectura Un Río de Libros, poco a poco ha ido institucionalizándose y este año llegará a su octava versión.
Hoy día cuenta con una gran logística y recursos que le ha permitido traer a esta tierra a grandes y reconocidos autores nacionales e internacionales, y que por supuesto, ha colocado a la Montería literaria, a la altura de otras ciudades importantes del país.

Hablar de esta Montería, implica con obviedad tener que mencionar a uno de los grupos literarios más importantes, sino el más, del Caribe colombiano; el Grupo Literario El Túnel, que durante muchísimos años ha estado construyendo una identidad literaria monteriana y que con su editorial independiente reivindican nuestra literatura más representativa.

Montería cuenta con una leyenda literaria viva. José Luis Garcés, es el escritor más importante de todos los tiempos de esta calurosa ciudad. Y estamos en mora de crear una cátedra que lleve su nombre. Pero no podemos dejar de lado a Antonio Mora Vélez, pionero y gran referente de la literatura de ciencia ficción en Colombia y destacar también a la poetisa monteriana Ela Cuavas (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2018).

Te invito a descubrir esta Monteria que te sonsaca a disfrutar del placer de la lectura, te invito a seguir construyendo ésta Monteria Literaria.

La licenciatura en literatura y lengua castellana de la Universidad de Córdoba, merece un reconocimiento por la formación de docentes, que son los encargados de transmitir los conocimientos literarios a los más pequeños, pero también merecen mención especial las facultades de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Sinú y de la Universidad Pontificia Bolivariana, que llevan años formando profesionales que tienen también un perfil literario.
En cuanto publicaciones no es un secreto que el Meridiano Cultural ha sido uno de los principales promotores de la literatura monteríana, toda vez que a través de sus páginas cientos de poetas y escritores de la ciudad, han mostrado su trabajo a sus coterráneos. De igual manera hay que destacar el papel fundamental del Periódico Cultural El Túnel, que realiza una invaluable labor de difusión de la literatura monteríana.