27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'La mentalidad ganadora fue la clave para ganar'

Por
23 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Los múltiples problemas que han existido para constituir una liga, no han evitado que Sucre tenga uno de los mejores semilleros de tenistas de la Costa Caribe y, posiblemente, del país. La última muestra de eso la dieron Camila Marrugo Moreno, Rodrigo Hernández Cruz y María Martínez de León, que en total lograron cinco título en el torneo G4 disputado recientemente en Cartagena, Bolívar.
Los tres estuvieron en El Meridiano para hablar de sus logros más recientes y las expectativas para este año, pero coincidieron en que la mentalidad ganadora que les inculca su entrenador Alexander Botello es la clave para triunfar en las canchas.

Altas aspiraciones
Camila, de 11 años de edad, fue campeona en sencillos, en la categoría de 14 años, y también se coronó en dobles, pero en l8 años.
"Fue una gran experiencia, muy bonita porque jugué en una nueva categoría que no era la mía y logré la victoria", dijo la tenista.
En sencillos se topó en la final con una tenista de mayor edad (12 años), pero "lo importante fue la actitud que pude tener para ganar. La clave fue la mentalidad, es todo en el partido, sino tienes la mentalidad nunca podrás ganar".
Camila aclaró que por su posición en el ranking de la Federación Colombiana de Tenis (está entre las 20 mejores) no pude jugar en su categoría de 12 años, sino en la siguiente. "Para mí no importaba mucho la edad, pero mientras uno más se concentra se le va quitando el miedo y concentrando más en el partido", dijo.
El gran objetivo de Camila este año es clasificar al torneo Interligas, al que van los mejores del país y ser la primera de la clasificación en la categoría de 12 años, actualmente es decimoséptima
Calificó a Jesús David Pascuales y Emily Gil, los únicos sucreños que han sido top-10, como ídolos a seguir.

Cantera inagotable
Los mayores talentos del tenis sucreño salen del club Comfasucre, al que además de Camila Marrugo pertenecen Rodrigo Hernández Cruz y María Martínez de León.

"A mitad de año tengo una meta, quiero jugar el Interligas", dijo María Martínez de León.

En el torneo G4 en Cartagena, María pudo saldar viejas cuentas con Gabriela Holguin, de Atlántico, contra quien había perdido en ocasiones anteriores. Esta vez la sucreña ganó 6-3 y 6-0.
"Ni ella ni yo esperábamos que la otra hubiera mejorado tanto. Cuando jugamos la última vez yo tenía lesionado el brazo", recordó.
María también fue campeona en dobles. Haciendo pareja con Marcela Torres, de Bolívar, derrotaron a Luciana Roa (Bogotá) y a Holguin por 4- 1, 2-4 y 10-8
También destacó la importancia de una buena preparación física cuando juegan en dobles y sencillos en el mismo torneo. "El físico es muy importante, jugamos en Cartagena que hace mucho sol, fue muy agotador, pero la meta que teníamos era ganar, cumplir la tarea, nos impulsó a dar más de lo que teníamos", señaló María, quien aprovechó para recordar que su hermana Daniela también es parte de los nuevos talentos.

En ascenso
"Mi meta es terminar entre los mejores 10 de Colombia", anunció Rodrigo Hernández Cruz, campeón en dobles en Cartagena. Con Matías Gonzalez, del Atlántico, vencieron a la pareja de Tomás Padilla y Lucas Ortiz, ambos de Norte de Santander. "En la final comenzamos perdiendo 4-2 el primer set, ganamos 4-2 el segundo y en muerte súbita ganamos 10-4 (…) en los super tiebreak la clave es lo mental, en no confiarte que vas a ganar, el partido está en tus manos, no puedes confiarte porque vas ganando", comentó.
Rodrigo señaló que junto con su compañero tenían estudiados a los rivales. "Esos niños pegaban fuerte, por lo que nuestra estrategia era buscar moverlos por la cancha", explicó.