25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La 'guerra fría' de los petristas en Córdoba

Por
12 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Desde el tramo final de la campaña presidencial se había notado un distanciamiento entre los dirigentes del petrismo en el Departamento, Angélica Verbel López y Gabriel Calle Aguas. Sin embargo, en los últimos meses la tensión ha venido creciendo, incluso, hasta poner en duda una futura alianza entre estos dos aspirantes a la Gobernación de Córdoba.

Si bien durante la contienda presidencial se les vio ondeando las banderas en favor de Gustavo Petro, la relación se fue enfriando y muchos aseguran que el afán del protagonismo los llevó al alejamiento.

El tema ha escalado a tal grado, que recientemente Verbal López en sus redes sociales descartó alianzas con Gabriel Calle y por el contrario lanzó una advertencia sobre cómo llegaron estos señores, en referencia a los hermanos Andrés y Gabriel Calle a la campaña de Petro Presidente.

Hoy los movimientos afines al Presidente tienen un grupo de cinco aspirantes al primer cargo en el departamento y aunque mucho se habla de la posibilidad de establecer mecanismos para la escogencia (consulta o consenso) del candidato oficial por ese sector, el tema no está nada fácil y por el contrario parece existir una 'guerra fría' interna de dirigentes entre los que también se cuentan Yessica Cabeza del Toro, Víctor Mesa Galván y Ramiro Espitia.

En medio de las diferencias, Calle Aguas sigue recogiendo firmas por todo el departamento a través del grupo de ciudadanos 'Nuevo Futuro', mientras Angélica Verbel visita municipios en busca de respaldos que le permitan ser la candidata única del llamado Pacto Histórico. Se especula que movimientos como la Alianza Democrática Amplia (ADA) y Mais le estarían coqueteando para otorgarle el aval.

Estos sectores también están a la espera que Milena Flórez Sierra defina su aspiración por otro movimiento cercano al petrismo.

Para el caso de Yessica Cabeza, es la candidata del partido la Fuerza de la Paz, mientras que Víctor Mesa es la carta del Polo Democrático, mientras Ramiro Espitia estaría por la Colombia Humana.

El tiempo para definir una consulta interna entre los petristas se acaba, ya que estás se desarrollarían el próximo 4 de junio y tal como pinta el panorama, de no lograr consensos, este sector llegaría atomizado a las elecciones de octubre, lo que podría poner el riesgo un eventual triunfo de cualquiera de sus candidatos.