22 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La Gobernación se gana en los territorios, no en una oficina: Gabriel Calle

Por
15 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Para Gabriel Enrique Calle Aguas el departamento de Córdoba viene por una senda de transformación, de cambio y de tranquilidad luego de años complejos por escándalos de corrupción. Sin embargo, hoy reclama más transformaciones, pero con una comunidad más partícipe en el nuevo futuro de la región.

Y es por ello, que al anunciar su precandidatura a la Gobernación de Córdoba ha planteado un acuerdo ciudadano, en el que se priorice lo humano, que debe estar por encima de cualquier otra situación, incluso, de lo político. "Hoy tenemos un presidente cordobés y el gobernador que venga será cordobés, y qué importante será que ese Gobernador tenga una sintonía con las políticas nacionales que hoy tiene el primer presidente cordobés de la historia. Será importante que haya sinergia del gobierno departamental con el nacional para que esos proyectos y recursos aterricen en Córdoba. Aquí no nos pueden imponer un Gobernador desde una oficina, la Gobernación se gana en los territorios y la gente por eso ha perdido la confianza en la clase política", dijo Calle Aguas.

Gabriel Calle Aguas, quien fue secretario de Desarrollo Agroindustrial de Córdoba y jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, cargo en el que estuvo hasta el mes de febrero, señaló que el departamento se inscribe en tres pilares, la agroindustria, el ecoturismo y la transición energética. "Ahí está el nuevo futuro de Córdoba y yo de la mano de los cordobeses quiero construirlo y llevarlo a feliz término", advirtió el dirigente, que además aseveró que su aspiración tiene un sello liberal, con una esencia de rebeldía que implica luchar por las causas sociales que deben enfocarse en las subregiones, donde existe una realidad productiva, pero al mismo tiempo están las mayores necesidades.

Por eso propone hacer un alto en el camino para concretar un acuerdo sobre lo básico, que es el hambre, al señalar que los índices de desnutrición son altos, con familias que a duras penas comen dos veces al día, pese a la gran vocación productiva del departamento. A todo esto se suman las necesidades básicas insatisfechas en las subregiones en materia de alcantarillado, agua potable y de acceso a la educación pública superior.

"Córdoba es un departamento en el que las subregiones no solo representan una realidad cultural, sino una realidad productiva, la cual ha sido ajena a la realidad política. Necesitamos construir rápido un Plan de Desarrollo Agroindustrial que permita visibilizar el departamento desde las subregiones como fuentes productivas y lleven a las transformaciones, en este caso a la agroindustria. Además, tenemos grandes bondades, dos ríos, fuentes hídricas importantes y se necesita la atención urgente del gobierno departamental para que se priorice al ciudadano", afirmó Calle Aguas.

Llamó la atención de las multinacionales mineras, que deben cumplir un papel importante en todo lo que implica la transición energética y habló de unas obras por impuesto a estas compañías, de las que dijo que si bien han aportado con sus regalías, no es menos cierto que deben aportar mucho más a las comunidades.

Va por firmas

Gabriel Calle Aguas confirmó que el próximo 24 de marzo inscribirá el movimiento ciudadano 'Un nuevo futuro' con el es que espera recoger 300 mil firmas para validar su aspiración a la Gobernación de Córdoba.

Al ser interrogado si esa situación lo aleja del Partido Liberal manifestó que "nuestra esencia es liberal, lo hicimos en la campaña presidencial. Nuestras ideas son liberales y el llamado que hacemos a unos sectores alternativos, que respetamos y con los que compartimos una batalla presidencial, es que nos acompañen".

El precandidato a la Gobernación trabaja en la unidad del liberalismo en el departamento y ya varios sectores de la colectividad anunciaron su acompañamiento en la campaña que se avecina.