20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La elección que ha pasado calladita

Por
4 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Luego de que El Meridiano diera conocer de un nuevo rifi rafe durante la sesión del pasado 17 de enero en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, ayer 'estalló la bomba'. En esa reunión se votó por el nuevo presidente Ejecutivo de la entidad.

Durante esa sesión, se aprobó el Plan Anual de Trabajo (PAT), así como el presupuesto 2023, pero el punto álgido fue la elección del presidente Ejecutivo. Este medio conoció que la palabra la tomó el presidente la Junta Directiva, Jorge Doria Corrales, quien propuso el nombre de Cristóbal Bonilla Galindo para la presidencia Ejecutiva de la Cámara.

Aunque se esperaba que ese nombre no tuviera el respaldo de los delegados del Gobierno Nacional en la Junta, Jairo Díaz Sierra y Adriana Cote Velandía, pasó lo impensado. Estos dos directivos respaldaron la nominación y con tres votos a favor Bonilla Galindo superó a Mario Torres Oviedo, quien se venía desempeñando en esa presidencia y que contó solo con el apoyo de Livis Pérez.

El tema ha llamado la atención, si se tiene en cuenta que cada vez que Doria Corrales propuso el nombre de un candidato, tanto Díaz Sierra como Cote Velandía se mostraron en desacuerdo. Así sucedió en primera instancia con Arleth Casado de López y luego con el mismo Mario Torres Villalobos.

Esta situación ha generado diversas reacciones. Una de ellas, es que al presidente de la Junta Directiva le salió 'el tiro por la culata', pero además, el silencio que todos los directivos guardaron en torno a esa elección, cuando se trata de un tema de interés público.

Desde marzo de 2022 la presidencia de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería ha estado en medio del debate, primero por la designación de Sandra Sierra y luego con la de Mario Torres.

Otra elección

El próximo 2 de marzo habrá nuevas elecciones, esta vez para elegir a los cuatro delegados de los comerciantes en la Junta Directiva y de esta manera recomponer el quórum al interior de ese órgano directivo.

Para esas elecciones se espera que cerca de 120 afiliados estén habilitados para ejercer su voto y escoger a sus voceros. Según los estatutos de la misma Cámara de Comercio de Montería, las personas naturales o jurídicas matriculadas en esa entidad deben cumplir con unos requisitos para poder convertirse en afiliados y así participar de dicho proceso electoral. Uno de ellos, estar matriculado mínimo dos años en la Cámara.

Bonilla Galindo es ingeniero industrial y muchos señalan que es cercano a integrantes del Pacto Histórico, varios de ellos en altos cargos del Gobierno Nacional.