24 de enero de 2023 - 9:12 AM

La educación ha sido nuestra bandera: Alcalde

La educación ha sido nuestra bandera: Alcalde

La transformación de la educación en la capital cordobesa ha sido una de las apuesta de la alcaldía de Carlos Ordosgoitia Sanín y las cifras le han dado la razón en su apuesta por mejorar en calidad, aumentar la cobertura de matrícula y del Plan de Alimentación Escolar (PAE), bajar la deserción y la adecuación de infraestructura de las instituciones de educación.

El Alcalde recordó que en su mandato se le ha dado prioridad a las instituciones de la zona rural, saldando esa deuda histórica con la educación en ese sector de Montería.

En cuanto el tema del mejoramiento de la calidad educativa en Montería, el Alcalde así como la secretaria de Educación Municipal, Lina Cordero Berrío, señalaron que los resultados de las Pruebas Saber en la que el municipio logró el primer lugar en el región Caribe fue el resultado del trabajo articulado con rectores, coordinadores académicos y docentes, que realizaron un gran esfuerzo para que las instituciones educativas oficiales lograran meterse entre los mejores.
“Este año esperamos seguir consolidando esos resultados y mantener ese primer lugar, pero además, vamos a seguir cancelando la inscripción de los estudiantes que realizarán las Pruebas Saber tal como se hizo en los tres años anteriores con más de 12 mil jóvenes. La educación siempre ha sido nuestra bandera”, explicó el Alcalde.

En cuanto a la matrícula de estudiantes de las instituciones públicas la meta es llegar a los 81 mil niños y jóvenes en las aulas, la que sería la cifra más alta en la historia de Montería. “Seguimos recibiendo matrículas y cualquier padre de familia se puede dirigir a la Oficina de Cobertura de la Secretaría a solicitar un cupo para su hijo”, manifestó la Secretaria de Educación.

Lo anterior va de la mano del trabajo que desde la Secretaría de Educación se viene adelantando para disminuir la deserción que en 2019 estuvo en 3,06% y el año anterior solo fue del 2,2%.
En cuanto al analfabetismo, se sigue reduciendo esa tasa, que fue recibida en un 4,36% y hoy se encuentra en el 4,17%. Para ello se implementa el programa Educación para Adultos entre los 18 y los 94 años, que recientemente graduó a 100 personas.

Las cifras del PAE también han denotado un gran crecimiento y de 36 mil 400 alumnos que se beneficiaban en 2019, ahora para 2023 serán 44 mil 861 los que recibirán su ración alimentaria.
En materia de infraestructura educativa se han invertido más de 3 mil millones de pesos en 16 sedes del municipio y se sigue avanzando en la adecuación de aulas, al igual que los comedores escolares. “Ya tenemos todo listo para firmar las escrituras del predio donde se construirá la sede del colegio de Aguas Negras, cuya comunidad educativa es impactada por la llegada de los aviones al aeropuerto Los Garzones”, confirmó Ordosgoitia Sanín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *