28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La Domadora: historia de los bomberos de Sincelejo

Por
19 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Luis Santiago Hernández Payares.

Estación del Cuerpo de Bomberos Oficial de la ciudad de Sincelejo.

A finales de 1969 los sincelejanos estrenaban departamento (por entonces Sucre solo tenía tres años de vida independiente); los retos que enfrentaba el municipio eran realmente acuciantes. Entre algunas de las problemáticas más apremiantes de la capital sucreña se encontraba la carencia de un cuerpo de bomberos. En consecuencia, los incendios resultaban especialmente devastadores, cobrándose multitud de casas y comercios en la ciudad. Así pues, la llegada del primer camión de bomberos ese mismo año marcó un hito en el desarrollo de Sincelejo.

Tripulación de La Domadora en un simulacro.


Las altas temperaturas de la región Caribe, aunado a la pintoresca, pero inflamable presencia de los techos de palma y las paredes de bahareque, hacían que los desesperados baldados de agua no fueran suficientes para sofocar las llamas. Era evidente la necesidad de una alternativa que combatiera el fuego de manera eficaz. Esa fue la conclusión a la que arribó el Club de Leones Monarca de Sincelejo, cuando a fines de 1969 decidió recaudar fondos a través de la organización de un certamen de belleza (Reinado del Fuego, ganado por Olga Samur Santamaría), y gestionar la compra de un camión de bomberos. Se trataba de un vehículo pesado Magirus Deutz destinado para tal fin y bautizado como La Domadora, en alusión al título de las damas consortes pertenecientes al Club de Leones. Cabe mencionar que este fue adquirido directamente con la importadora, ubicada en Bogotá, y se donó al municipio. El encargado de entregar el cheque para la transacción fue el Dr. Roberto Samur Esguerra, miembro del Club de Leones. Así mismo, el primer comandante del camión y su tripulación fue Ricardo Hernández Falla, nombrado ad honorem por el alcalde Arturo Martínez Vergara en dichas funciones.

La Domadora tuvo un papel clave en la solución de numerosas emergencias, así como destacada carroza en algunos desfiles de las Fiestas del 20 de Enero.

Operó en solitario hasta que el municipio compró otro camión de bomberos a comienzos de la década de 1980. Si bien estas máquinas inauguraron la tradición bomberil en la ciudad, no sería sino mediante el decreto No. 155 del 23 de mayo de 1995, que se creó el Cuerpo de Bomberos Oficial de Sincelejo, vigente hasta nuestros días.

Miembros del Club de Leones Monarca posando junto a La Domadora.

Sobre el autor

Luis Santiago Hernández Payares nació en Sincelejo el 24 de agosto de 2003.


Luis Santiago Hernández Payares nació en Sincelejo el 24 de agosto de 2003. Estudió la primaria en el Liceo Panamericano Campestre; y el bachillerato, en el Gimnasio Altair de la Sabana, Luis Santiago actualmente cursa estudios universitarios en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.
De ascendencia italiana, libanesa y española, este joven se considera un sabanero de pura cepa, que se enorgullece profundamente de la tierra que lo vio nacer. En ese sentido, combinando el afecto que profesa hacia su pueblo con uno de sus grandes hobbies: la historia, este sucreño se ha dedicado a recuperar algunos de los fragmentos destacados de la historia sincelejana. Entre aquellos pasajes se cuentan los dedicados a la historia del insigne Taller Ford y al desconocido origen de las iguanas del barrio Venecia, ambos publicados en forma de crónicas periodísticas a través de este Grupo de Comunicaciones.
El autor ha manifestado que su gusto por la historia inició tras largas tertulias que sostenía, desde temprana edad, con sus abuelos, a quien cariñosamente llama nonninos (abuelitos, en italiano). En estas estimulantes charlas los nonninos cautivaron a Luis Santiago con historias (la mayoría, anécdotas) de su juventud, a inicios del siglo XX.
Para la mente del niño, Luis Santiago resultaba fascinante la descripción del mundo en tiempos anteriores, y todos los cambios que había sufrido el mismo, despertando en él la curiosidad por las costumbres, personajes y acontecimientos del pasado.

Con el paso del tiempo, la historia lo sedujo cada vez más, sobre todo cuando comenzó a ahondar en la historia de otras regiones del planeta y sus distintos períodos.

En 2021, al graduarse del colegio, Luis Santiago decidió llevar su predilección por la historia al campo profesional, empezando la carrera de Historia, compaginada está con la de Administración de Empresas (el mundo de los negocios es su otra afición). Desde entonces, vive en la capital del país; sin embargo, comenta que su relación con Sincelejo nunca había sido más cercana: "A veces, hay que retroceder unos pasos para ver, en perspectiva, el paisaje completo. Eso es lo que me sucedió con mi patria chica y su rica historia, la cual, Dios mediante, seguiré escudriñando".