29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La cuota sucreña que está en el Festival de la Leyenda Vallenata

Por
30 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Paulina Jaramillo Mendoza.

Armando Gil Gamarra, oriundo del municipio de Corozal, nació el 5 de octubre del año 1955. Durante su infancia estuvo rodeado del mundo de la música, por su padre, el músico Eugenio Gil Ortega, oriundo de Betulia quien fue el compositor del 'Merenguito Sabanero', hecho que le generó interés y amor por ese arte. “Me quedó la vena artística de parte de él porque ese merenguito sabanero ha sido grabado en 5 versiones, entonces yo siempre he sido el que ha representado a mi padre” Gil Gamarra a partir de sus 17 años empezó a inclinarse por la música.

Armando en compañía de su familia.

Hace aproximadamente 15 años decidió emprender el camino a seguir sus sueños y grabó su primer CD, momento especial por el cual empezó a buscar su camino artístico, además, decidió dejarse llevar por aquellas composiciones que en momentos de soledad creaba y así mostrarlas al mundo. En la actualidad el artista tiene cinco trabajos musicales.

El artista en la realización de un evento.

Es importante mencionar que Gil Gamarra se ha trasladado en diferentes ocasiones hasta el Festival Vallenato en Valledupar, Cesar, con el ritmo puya, llevando sus creaciones para mostrarle a su país de que está hecho y sobre todo compartir su talento y dejar en alto a su departamento Sucre. En esta ocasión el artista llegará nuevamente al Valle a representar a Sucre en la categoría de canción inédita, con el tema 'El hombre aparentador', que es una puya. “Se murió la puerca flaca, la única que yo tenía, también se murió la vaca y ahora sí quedé sin cría, la moto me la quitaron porque tampoco era mía, me quitaron los zapatos porque también los debía y las medias me quedaron porque ya estaban podridas. Este es el hombre aparentador, que echa mentiras sin compasión, cuantas muchachas ilusionó con su montaje de ricachón y no era ganadero y no era agricultor, pero sí que soñaba con tal de ser un ricachón”. El Festival de la Leyenda Vallenata tiene lugar el 27 de abril en Valledupar, lugar donde llegarán diferentes artistas sucreños a mostrar su talento. En más de 30 festivales ha participado Gamarra en canción inédita. Sucreños al Festival Se conoció que al festival también irá un compositor llamado Faustino de la Ossa, del municipio de Sincé. Además, irá de Corozal, Sucre, Álex Navarro presentándose con una puya. En el Festival de la Leyenda Vallenata como aficionado acordeonero estará el joven corozalero Carmelo Muñoz, que estará participando en la categoría acordeonista aficionado. Mientras que en categoría profesional hará presencia Juan Manuel Cruzado Barrios, de Corozal. En este festival todos los artistas tendrán la oportunidad de participar en diferentes categorías, así como lo son: Acordeonero profesional, aficionados infantil piquería, acordeoneras femeninas.

A distancia

El artista le manifestó a este medio que su acordeonero es del Valle y que luego de conversar lograron ponerse al día para el día del evento y así estar listos para llevar a cabo la presentación en la que Gil Gamarra con antelación ha practicado día y noche. El acordeonero que lo apoyará en la presentación se llama Fabio López. De acuerdo a lo manifestado por el artista, el género puya es el más pobre que hay en Valledupar y es este mismo con el que el sincelejano ha participado las 4 veces que ha ido al Festival. “La música hay que fomentarla o llevársela a los nuevos semilleros que están haciendo ahora, porque las composiciones si se están muriendo ahora, el compositor está falleciendo en esta juventud que viene, no tienen el conocimiento como lo eran muchos artistas en la época de antes” ¿Por qué la puya? “La puya y el merengue son los ritmos más rápidos en la música vallenata, sin embargo, la puya es mucho más rápida, me gusta porque es agradable, a la gente le gusta”, indicó Gamarra.

Las producciones musicales del artista son la 'Puerca flaca', 'El arca de Noé', 'La puya de la verdad' y la última 'El hombre aparentador'.

“La musa llega cuando alguien nos cuenta algo, ya sea un desamor o un romance, y desde ahí uno se apega al sentimiento y construye algo como si fuese la misma persona la que la hubiese hecho"