20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La Crónica Política de Juan de los Gallos

Por
28 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

San Jerónimo de los Charcos. Este 2022 ha sido un año muy loco en torno a todos los temas políticos de Córdoba y el país, a Juan de los Gallos le hicieron un resumen ejecutivo de lo ocurrió y fue más o menos así.

En enero nos despertamos con que en Córdoba teníamos dos pre-candidatos presidenciales, antes nunca visto: David Barguil Assís y Gustavo Petro, este último ya era candidato, pero se estaba haciendo el 'vende miel' para poder hacer campaña en la consulta interna.

Todos sabíamos que iba a ganar, lo que no se tenía la certeza era de cuántos votos sacaría y si le ganaría el pulso a la derecha.

Barguil fue a muchos municipios y ciudades, donde los dirigentes azules le prometieron el oro, el moro y muchos votos, pero al final no pasó. El cereteano contaba que si su partido le ponía los mismos votos que iba sacar en las elecciones de Congreso de seguro se ganaba la consulta y le pasaba por encima a Fico Gutiérrez y a Alex Char.

Sin embargo, las "cuentas alegres" no salieron y los conservadores sí sacaron los 2 millones de votos para Congreso, pero en la consulta a Barguil apenas le votaron unos 600 mil, lo que no le sirvió de mucho porque quedó de tercero.

En esas consultas el gran ganador fue la izquierda que mostró a la entonces desconocida Francia Márquez como una gran electora con más de 700 mil votos. Y tuvo como gran perdedor al Centro, que apenas llegó a los 500 mil votos con Fajardo y su combo, que estaban montados en una trinca bárbara, en la que expulsaron gente y otros salieron como Ricaurte en San Mateo (en átomos volando).

Ya pasando al tema local en las elecciones de Congreso, la aspiración de Marcos Daniel Pineda al Senado tenía muchas expectativas y se preveía para él una gran votación. La aspiración de Liliana Bitar, reemplazando a Barguil también tenía su incógnita, a ver si el 'flaco' endosaba. Los Chagüi, en medio de una discordia, decidieron retirar a Rubita de la aspiración y se la jugaron por Julio Elías Chagüi, pero no se sabía cómo iba a salir esa jugada política.

Y por los lados de la Cámara la expectativa estaba creada era por el Partido Liberal, que con Gobernador a bordo, querían poner dos escaños. Erasmo Zuleta también se la había jugado al no querer aspirar y entregarle la posta a su prima Saray Robayo Bechara. En la lista conservadora se preveía una pelea brava entre Wadith Manzur y Nicolás Barguil.

Al final de la jornada electoral, Marcos Daniel Pineda sí sacó una muy buena votación, pero no la mayor en Córdoba, porque fue superado por el 'casi mudo' Johnny Besaile, que aceitó bien toda su maquinaria política y todos le caminaron. Liliana Bitar salió electa con una buena votación del grupo barguilista. Por los lados del Partido Liberal fue elegido Fabio Amín, de quien se esperaba más. Elber Elías Chagüi, nuevo jefe de la Casa Chagüi, jugó bien sus cartas e hizo elegir a su primo por el Partido de la U.

En ese momento se quedó por fuera la Ñoñomanía con Julio Elías Vidal, pero meses después y gracias a unas decisiones del Consejo de Estado, se ganó su entrada al Senado. Los que fracasaron fueron los de la izquierda cordobesa en su afán de entrar al Congreso, porque iban demasiado atrás en la lista cerrada del Pacto Histórico.

Antonio Correa, quien es de Córdoba, pero no opera mucho por aquí sacó sus votos en el terruño y fue el último senador elegido por el Partido de la U. Como decía el profesor Londoño de Planeta Rica: "pasó dejando los pelos en el alambre".

Para la Cámara la sorpresa fue que Wadith Manzur y Saray Robayo superaron los 100 mil votos y se convirtieron en los líderes. La U tuvo otra sorpresa y fue que el 'relleno' que buscaron con Ana Paola García (novia del alcalde Félix Gutiérrez, claro que todos nos hicimos los que no sabíamos) le ganó el pulso al jattinismo, que se quedó viendo un chispero con la candidatura Jorge 'El Titi' Burgos.

El Partido Conservador eligió dos representantes y además de Wadith Manzur también salió elegido Nicolás Barguil. En el Partido Liberal la decepción no pudo ser peor, la mayoría terminó llorando, porque ellos en sus cuentas rapiditas decían que sacaban tres curules y apenas eligieron una: la de Andrés Calle. Se ahogó de nuevo Arleth Casado de López y Joche Tous de la Ossa, que ya alistaban sus vestidos enteros para ir a Bogotá.

El grupo del Gobernador Orlando Benítez Mora eligió como representante a la Cámara de las víctimas a su pariente Leonor Palencia y dicen que por eso descuidó las otras cámaras.

Para las presidenciales, la mayoría, menos los Calle, se fueron con Fico Gutiérrez, pero este no quedó ni de segundo, por lo que en la segunda vuelta presidencial les tocó entregarse donde el ingeniero Rodolfo Hernández, que al final fue derrotado por el ex guerrillero Gustavo Petro.

Pero como la mayoría de los políticos colombianos hace parte del "Movimiento Oportunista", ahora casi todos son de la bancada de gobierno, buscando su 'mermeladiña'.

Para las elecciones del año que viene, el Petrismo buscará mantener el poder que ganó en junio y cree que en Córdoba todos los votos que sacó para las presidenciales son los mismos que para concejos, alcaldías, Asamblea y Gobernación (sííí, como no). El hijo de Gustavo Petro, Nicolás, anda merodeando por varios municipios buscando aliados que quieran aspirar por el Pacto Histórico.

Por el momento la coalición que hoy manda en la Gobernación tiene como candidato a Erasmo Zuleta Bechara y en esa colada están metidos: Fabio Amín, el grupo del Gobernador Johnny Besaile, Marcos Daniel Pineda, David Barguil y Julio Chagüi. Está muy cerquita el jattinismo.

Tras bambalinas se cuenta que la esposa de Musa Besaile Fayad, Milena Flórez, también sería candidata a la Gobernación y tendría el respaldo de la Ñoñomanía.

También se cuenta que los Calle llevarían como candidato a Gabriel, el popular 'Kike', quien tiene el respaldo de la Casa Ordosgoitia y la del Pacto Histórico. Claro que Milena Flórez también busca ese apoyo. La otra candidata se queda en la bodega reemplazando a Guanumen. Hasta ahora vamos así. Feliz día de los inocentes.