25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La consulta de la Colombia Humana fue totalmente pobre: Álex Sierra

Por
1 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Escuche la entrevista de Álex Manuel Sierra.

#EnElMeridiano. El docente Álex Manuel Sierra Paternina es ampliamente reconocido por su trabajo sindicalista en pro de las causas justas y contra la corrupción. Es uno de los precandidatos a la Alcaldía de Sincelejo y por ello visitó El Meridiano y dialogó con nuestro director general, Luis Germán Rubiano, sobre su renuncia al Partido Colombia Humana, la visión de la ciudad y qué estrategia empleará para lograr ser el primer mandatario de los sincelejanos.

¿Por qué usted renunció a la Colombia Humana?
Porque no estuve de acuerdo con el procedimiento de consulta para elegir el candidato que irá a la consulta general con los otros partidos que integran el Pacto Histórico. Consideré que era un desgaste innecesario una consulta cerrada con ciudadanos militantes inscritos en una plataforma que luego debían ir a una asamblea a inscribirse para poder participar en la consulta. Hoy los resultados que se dieron me están dando la razón. Una consulta totalmente pobre donde no participaron 500 militantes de la Colombia Humana que dejaron mal parado a este partido frente a estas elecciones territoriales que se avecinan. El pueblo de Sincelejo cuenta con una base de 400 electores para aspirar a ser candidato por el Pacto Histórico y posteriormente ser alcalde de Sincelejo.

¿Cómo fue el procedimiento para que el elector pudiera votar?
Se establecieron unos puestos en la Registraduría previamente a la consulta, una inscripción de candidatos con las hojas de vida, el comité de ética avaló las candidaturas. Siempre manifesté mi intención de que fuera una consulta abierta.

¿Está de acuerdo con la elección de Numa Ortiz?
Él jugó un papel muy importante en la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia, tiene una muy buena hoja de vida y no le conozco acciones que vayan en contra de los buenos principios. Lo que de pronto hace que algunas personas duden que pueda ser el candidato idóneo del Pacto Histórico es que mucha gente lo conoce es ahora. Caso contrario al nuestro que venimos militando en la izquierda desde que apoyamos a Gustavo Petro cuando dio su paso de la Cámara de Representantes y su primera aspiración a la Presidencia de la República.

¿Por qué ha decidido aspirar a la Alcaldía de Sincelejo?
No es una autopostulación. Estando en la campaña de Gustavo Petro no se me había pasado por la mente postularme a la Alcaldía de Sincelejo, pero viendo el cariño y el respaldo de los militantes del Pacto y la ciudadanía, y por el trabajo en Asodes, decidimos poner mi nombre a la precandidatura.

¿Qué significa su indumentaria, incluyendo la camisa?
Como docente y pedagogo por más de 30 años, la principal herramienta que usamos los maestros es la pedagogía, es lo que trato de hacer con los ciudadanos para concienciar a los ciudadanos. Esta camisa significa que los ciudadanos común y corriente, que han conducido a la miseria y la pobreza, es muy fácil que ellos reciban el dinero y les compren el voto. El signo peso es como si estuviéramos cubiertos de billetes. Mi lema es más ideas menos chequera. La ciudadanía me conoce también por la campaña que estuvimos adelantando que es la vacunación contra la corrupción, de manera pedagógica diseñamos una jeringa de diferentes tamaños, vacunándolos contra la corrupción. Utilicé el término ‘coronarobo’ por el robo de los mercados en plena pandemia y alertamos sobre eso. Las máscaras advierten que van a ir a las comunidades los mismos de siempre con las máscaras a pedirles el voto. Estarán ubicadas en un cuadro donde dice se venden máscaras para políticos corruptos.

También trajo un listado de los alcaldes de Sincelejo elegidos popularmente…
Sí. Son 11 alcaldes elegidos. La primera elección fue el 13 de marzo de 1988. Pensamos que este mecanismo iba a fortalecer, pero ha sido lo contrario. Marco Tulio González fue el primero, pasó sin pena ni gloria, era un médico que pasaba más en el consultorio que en el despacho de la Alcaldía. El profe Álex quiere ser el alcalde número 12.

Qué significado tiene la lista entonces…
Estos once alcalde y exalcaldes son de estratos 5 y 6 y el profe Álex es de estrato 2. Yo nací y crecí la mayor parte de mi infancia en el barrio Camilo Torres. Comencé viviendo en un barrio de invasión y soy hijos de un vendedor ambulante y una vendedora de tinto. Soy del pueblo. Trabajo en la I. E. José Ignacio López. La actividad sindicalista ha propendido a que trabaje en distintas instituciones educativas, en algunas ocasiones por tema de seguridad.

¿Usted cree que hay garantías para que los candidatos alternativos puedan hacer ejercicio democrático tranquilamente?
El terreno está abonado, Gustavo Petro nos abrió esa puerta. Hay mucho descontento en Sincelejo, la gente se está quejando, se manifiesta inconforme por el trabajo nulo que han hecho los alcaldes en el municipio, entonces sí se identifican con este pensamiento, con nuestras ideas y propuestas para una democracia que no esté contaminada.

¿Cuáles son sus propuestas?
Sincelejo tienen prácticamente 50 años de atraso, en comparación con otras ciudades capitales. Incluso, la ciudad se ha quedado rezagada. Hay problema de infraestructura, no hay aplicación del ordenamiento territorial que además permita que tengamos una buena movilidad, que permita un mayor desarrollo, tenemos un centro congestionado, carecemos de avenidas, una buena malla vial y hay que trabajar mucho en eso.

¿Qué le aplaude y qué no a la administración de Andrés Gómez?
No hay nada que aplaudirle a esta administración: hay obras inconclusas. Lo aplaudible es la resistencia para quedarse en el cargo como alcalde. Esta es una administración que no va a dejar cosas buenas a Sincelejo.

¿Por cuál partido va?
Está la intención de constituir un grupo significativo de ciudadanos a través del partido autonómico región Caribe que estuvo trabajando en el voto Caribe y nos dio la Registraduría la autorización para recoger las firmas y lo estamos haciendo desde hace tiempo con voluntarios. También hay algunos partidos dentro del Pacto que han visto con buenos ojos nuestra aspiración y esperamos el aval, así mismo, la CUT también manifestó que me apoyará.

¿Qué mensaje le deja a los sincelejanos?
Que asumamos la ciudadanía con responsabilidad. Que digan no a la compra de votos y elijan el candidato con las mejores propuestas.