28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La Constitución es para la Paz

Por
21 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Carlos Rodríguez Santos

a palabra Preámbulo viene del latín praeambulus, formada del prefijo prae (antes, delante) y del verbo ambulare (ir y venir, andar, pasearse). Refiriéndose al Preámbulo de la Constitución de 1991 significa que antes de ir o pasearse por la parte dogmática, la parte orgánica y por el capítulo de la Reforma de la Constitución de 1991, hay que tener en cuenta lo que motivó a decretarla, sancionarla y promulgarla como norma de normas que, no son sino, los valores del pueblo colombiano, entendiendo por "valores" las cualidades que un pueblo deberá alcanzar de generación en generación.

Entre los Valores consagrados en el Preámbulo de nuestra Constitución, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, está: "la Paz".

Ahora bien, la parte dogmática de nuestra Constitución comprende el sistema de pensamiento adoptado por el pueblo en relación con los derechos y libertades del hombre, que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda y está consignado en la Constitución desde el art. 1° al art. 112. Siendo así, en la parte dogmática de la Constitución de 1991 encontramos a la "Paz" como un derecho humano fundamental en el art. 22, según el cual: "La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento" y en la parte orgánica de la Constitución encontramos el art. 277, núm. 2, estableciendo: "El Procurador General de la Nación, por sí o por medio de sus delegados y agentes, tendrá las siguientes funciones: (…) 2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo".

De forma, que la Constitución es para la Paz y, lógicamente, está por encima de la Constitución y si hay que liberar a 16 miembros del Clan del Golfo y de los Pachencas que fueron reconocidos por el Gobierno como voceros de paz, pues, se debe proceder a su liberación para que sean voceros de la paz y se acabe la guerra. Entonces, ¿cómo que la Procuradora diga que "La paz no está por encima de la Constitución"? ¿no sabemos de la Constitución o es que no se quiere la Paz? Se las dejo allí.