26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La comunidad no quiere el relleno de 'Los Cerros'

Por
2 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Durante la audiencia pública ambiental del Parque Industrial de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Especiales No Peligrosos 'Los Cerros', que se planea construir en el corregimiento Patio Bonito, zona rural de Montería, la comunidad y sus voceros hicieron duras críticas en torno a la licencia que se le otorgó al proyecto.


La audiencia fue convocada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y en ella se escucharon las voces de los protagonistas de esta iniciativa que está a cargo de la empresa Siempre Limpio del Caribe.

"En estos días, viernes, sábado, domingo, personas armadas llegaron a nuestra zona y nos prohibieron venir acá. Quiénes estamos aquí, los valientes", denunció Óscar Ochoa.

Las críticas


Residentes en sectores aledaños al sitio donde se tiene previsto desarrollar la obra advirtieron que el Parque 'Los Cerros' se va a construir sobre una falla geológica y que además de ello, no tiene un estudio geotécnico, del que dicen es muy diferente al estudio de suelo.


Como si fuera poco, las personas que se verían directamente afectadas por esta iniciativa, manifestaron en la audiencia que el nivel friático de la zona está muy cerca a la superficie, lo cual es considerada como la riqueza natural de ese sector. Y en pocas palabras resumieron que el Parque 'Los Cerros' va en contra vía de los objetivos del desarrollo sostenible que se viene promoviendo en el país.


"No estamos de acuerdo en que nos coloquen una bolsa de basura en la tinaja de la que tomamos el agua", dijo Óscar Ochoa, habitante de Patio Bonito en su intervención. Además, cuestionó que en la supuesta socialización que se dio del proyecto firmaron personas fallecidas y algunas que su identidad no correspondía. Advirtió, que en ese punto hay una asociación de apicultores que son víctimas de la violencia y quedaron protegidas en el acuerdo del proceso de paz.

Habló la CVS


Desde la CVS se defendió la expedición de la licencia ambiental señalando que lo que se autorizó no fue un basurero a cielo abierto, sino un relleno sanitario y una escombrera, tal como lo establece la normativa ambiental en el país. Así mismo, enfatizaron en que no se dio aval para el vertimiento de aguas residuales de lixiviados a ningún cuerpo receptor y por el contrario se exigió un monitoreo a las aguas subterráneas del sector en el que se construirá el Parque Industrial.

El septiembre pasado la CVS suspendió la licencia ambiental de 'Los Cerros', pero en diciembre levantó la medida. Lo anterior, por el inconformismo mostrado desde la Alcaldía de Montería en el proceso de socialización.

De igual manera, se le explicó a la comunidad que para la operación del proyecto se avalaron 23 hectáreas de las 50 en total que compone la obra y que las 30 restantes fueron contempladas para conservación, recuperación y compensación por acción del permiso otorgado.


Y sobre el sitio escogido para desarrollarla, el director de la CVS, Orlando Medina Marsiglia, fue claro en señalar que "la viabilidad para su ubicación del proyecto fue establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Montería, certificado que fue expedido por la Secretaría de Planeación Municipal".