17 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La competitividad de Sucre no puntea, labor de la EPI no se ve

Por
17 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Lo más deducible del reciente Índice Departamental de Competitividad (IDC), revelado ayer, es que Sucre sigue 'sin parar cabeza' en el puesto 23, de donde ni baja ni sube, con un porcentaje de 4.00, a penas por encima de 10 departamentos en los que figuran Arauca, Caquetá y La Guajira. Está por debajo de Cesar y Córdoba.

La información fue tabulada y revelada por décima vez de manera consecutiva por El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

Sucre varió el puntaje del año pasado para mal porque en 2022 registró 4.06.

Preocupan estos resultados si se tiene en cuenta que en el departamento se está implementando hace tres años la Estrategia de Productividad e Innovación (EPI), creada por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y coordinada por su esposa Marianella Peñaranda, iniciativa que, a juzgar por estos resultados de los estudios, no ha surtido el efecto esperado puesto que en ese ítem (innovación) está en el puesto 22, bajando 5, porque en 2022 estaba en el 18.

La estrategia fue vendida como "la herramienta de planificación en los sectores de la agroindustria, turismo sostenible, las economías verde y naranja en este departamento", sectores en los que estamos con un avance para nada positivo.

De acuerdo con estos puntajes, el departamento de Sucre tiene malos puntajes en el ítem de mercado laboral con 3,74 y en el puesto 33, sostenibilidad ambiental, con 4.09 y en el puesto 19, y la innovación y dinámica empresarial con 1.07, en el puesto 22.

Así las cosas, el departamento presenta su mayor caída en el pilar de innovación, en el que cae 0,6 puntos por cuenta de su retroceso en el indicador de sinergia de la investigación, así como el indicador de patentes.

Según el índice, el departamento tuvo un desempeño del 34,4% en administración pública y defensa, seguido de transporte, comercio y almacenamiento con el 15.2%; agricultura, ganadería y pesca, con 10.0%; construcción, con el 9.6%; industrias manufactureras, con 6.8%, y otros, con el 24.0%.
Según el informe, Sucre ocupa la posición 13 en salud, su mejor desempeño, en el que alcanza un puntaje de 5,93 sobre 10. Esto como resultado de su "desempeño favorable en los indicadores de camas generales y especializadas; mortalidad materna, y cobertura de vacunación pentavalente (DTP), en los que ocupa la cuarta posición".

Retos y desafíos
Sucre presenta sus mayores desafíos en los pilares de mercado laboral y adopción tic en los que se ubica en las posiciones 33 y 24, respectivamente. En materia de mercado laboral, el departamento alcanza un bajo desempeño en el subpilar de utilización del talento, ubicándose en la posición 33, este subpilar está compuesto por los indicadores de: brecha en participación laboral entre hombres y mujeres; brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres; brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres; brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres, ubicándose en el puesto 33.

En el pilar de adopción TIC, los indicadores de matriculados en programas TIC (puesto 29), y uso de internet (puesto 26), evidencian sus principales retos.

Finalmente, Sucre registra su mayor avance en términos de puntaje en los pilares de sistema financiero y sofisticación y diversificación, en los que mejora en 0,6 puntos, frente a sus resultados de 2022.
Los resultados del IDC 2023 evidencian un deterioro del desempeño competitivo de los departamentos. En términos generales se observa un aumento en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición.