24 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La canasta familiar inició 2023 por las nubes

Por
6 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. Alimentos como el arroz, con un 54,05% de aumento, la leche con el 36,65, la carne de res y derivados con incremento del 20,21% y los productos de limpieza con un 37,89%, incidieron en el alto costo de vida durante el mes de diciembre.
De acuerdo con el Dane, la variación del índice de precios al consumidor (IPC), en diciembre de 2022 fue 13,12%, es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%.

El aumento en el precio de los combustibles ha sido determinante en el de la canasta familiar. El galón de gasolina inicia el 2023 sobre los 10.000 pesos.

Caso Sincelejo
El Meridiano consultó a comerciantes y compradores en la Plaza de Mercado de Sincelejo, donde coinciden en que productos como el plátano, la papa, el arroz y las hortalizas registran incrementos de hasta el 100%.
Tomás Oviedo, vendedor, sostiene que los precios aumentaron en general. “El plátano está caro, el pequeño se consigue a $1.000 la unidad”.
Luis Paternina, estima que el aumento es del 50%. “Un mercado para 5 días lo hacía en 150 mil pesos y ahora no alcanzan 200 mil”, dijo.

Plátano, costoso
De acuerdo con Manuel Arrieta, “lo que más ha aumentado es el plátano, que creció el ciento por ciento su precio, porque los que lo traen aseguran que no lo hay”.
César Arroyabe, comerciante, sostiene que en general la canasta familiar está cara y que este comportamiento se registra desde el año anterior. Destaca el alto costo de productos como la papa, el plátano y las hortalizas.
Agregó es importante que la ciudadanía tome conciencia de que existe una alternativa en los productos locales como la yuca, el ñame, la berenjena y otros, que no registran estos incrementos. “Las cuestiones de la región están baratísimas, una libra de ñame está entre mil y mil 500 pesos, diez veces mejor”, destacó y agregó que, pese al alto costo de los productos, sus ventas se mantienen.

Carnes
Las carnes también han aumentado, en especial el cerdo que, de acuerdo con Hamer Cumplido, la libra aumentó 1000 en los últimos días, al igual que el queso.
La libra de cerdo promedia en 11.000 pesos y la de carne en 15.000 pesos, tanto en la plaza de mercado como en los almacenes de cadena.
El estudio del Dane también destacó que sectores como la electricidad, con un 22,40% y vehículo particular nuevo o usado, con el 20,94% también marcaron en el aumento del costo de vida durante diciembre de 2022.