20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

La ASPU subdirectiva Sucre sigue en asamblea permanente

Por
31 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), subdirectiva Sucre, adscritos a la Universidad de Sucre, continúan en asamblea permanente.
Así lo han informado a través de un comunicado enviado a este medio y a la opinión pública. En ese documento explican las razones por las cuales decidieron seguir con esa figura.
La Aspu se declaró en asamblea permanente debido a que, según argumentan "el desarrollo de las actividades misionales en la entidad se lleva a cabo soportando situaciones incómodas que afectan el proceso pleno de nuestros quehaceres como parte de los deberes que nos corresponden dentro de la institución".
Indican que el pasado 24 de enero se reunieron para analizar el informe de la reunión del 13 de enero entre directivos de la Universidad y la ASPU, donde se trataron varios temas.
Entre esos figuran las condiciones inadecuadas y en completo abandono de los campus de Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias, no hay dotación en algunas salas de profesores ni espacios físicos para docentes de cátedra que se asimilen a sala de profesores y afectación periódica de las vacaciones de los docentes de planta.

Desde el pasado 12 de enero la Asociación Sindical de Profesores Universitarios está en asamblea permanente.

“La representante del presidente de la república ante el Consejo Superior de la Universidad de Sucre no pertenece al Pacto Histórico y mucho menos a la primera línea. Hay tráfico de notas dentro de la Universidad en distintos programas académicos. Los decanos de las facultades no son elegidos por consulta y los jefes de departamentos no son docentes de planta, son compromisos de cuotas políticas del señor rector”, puntualizaron. Igualmente, que la administración de la Universidad ha sido sorda al clamor del estamento docente para lo del concurso de méritos para docentes de planta entre otras anomalías, según la ASPU.
Alegan que parte de esas anomalías fueron respondidas por la administración de la Universidad, entre esas, el estado antihigiénico, de abandono, deterioro y la falta de mobiliario y equipos en aulas y salas de profesores, al igual que la dotación de insumos en laboratorios de los campus Puerta Blanca y Puerta Verde. Ante esto el rector Jaime de la Ossa, les dijo que están esperando los recursos de estampillas y del plan de fomento, cuyo recibo no debe pasar de este año.
La ASPU también recibió respuesta de la Universidad sobre la anormalidad del calendario académico, que es causal de traumatismos académicos y administrativos. Al respecto la administración manifestó que se tenía diseñado un plan de nivelación con el cual para el 2024, ya el tema del calendario estará normalizado.
Finalmente, y dado que un número importante de puntos, que motivaron la asamblea permanente de la ASPU, quedaron pendientes por resolver, ellos decidieron reunirse el 17 de enero, pero dicha reunión fue aplazada dada las dificultades de movilidad con motivo de las fiestas enerinas. Por esa razón volvieron a reprogramarla para el 26 de enero, pero la Universidad pidió su aplazamiento por la agenda del rector con otros rectores, por lo tanto, se agendó para hoy 30 de enero.
Así las cosas, hoy la ASPU espera que se debata el resto de punto que están en el pliego de peticiones y se vislumbren las soluciones correspondientes, para así levantar la asamblea.
Cabe aclarar que la Asociación de Docentes Ocasionales y Catedráticos de la Universidad de Sucre (Docus) no están en asamblea permanente.