17 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Juicio político será mañana

Por
15 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Ecuador. La Asamblea Nacional convocó para mañana a los legisladores para una sesión en la que se desarrollará el juicio político contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, a quien la oposición la acusa de presunto peculado.

Con base en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y por disposición del presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, la Secretaría General de la Asamblea convocó a la sesión 872 del Pleno, que tendrá lugar a las 10.00 de mañana, en la sede de la Función Legislativa, en el cantón Quito.

De acuerdo con la convocatoria realizada este domingo, el primer punto del día es el Himno Nacional de Ecuador. Y el segundo, el "juicio político en contra del Presidente Constitucional de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza".

Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021). Y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

El pasado martes, con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Legislativo aprobó entrar en la última fase del proceso, donde habrá una interpelación a Lasso, que deberá defenderse ante la Cámara de mayoría opositora, que mantiene el control de la Asamblea, a tenor de las elecciones desarrolladas este domingo.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, ya había adelantado que el gobernante asistirá a la convocatoria para ratificar "que no ha cometido ilícito alguno".

Lasso "no ha cometido peculado alguno. Hasta el momento no existe prueba alguna, no la han podido demostrar porque no existe", aseguró el pasado miércoles Cucalón al anotar que el juicio político "jurídicamente no tiene ni pies ni cabeza".