29 de julio de 2022 - 12:00 AM

Juez que cantó con Jesús Santrich fue absuelto

Juez que cantó con Jesús Santrich fue absuelto

Redacción. Un sentido del fallo absolutorio emitió el Tribunal Superior de Sincelejo a Guillermo Ramón Rodríguez Garrido, juez primero promiscuo de familia de Sincelejo, quien fue procesado por los delitos de prevaricato por acción, en concurso homogéneo, y peculado por apropiación en favor de terceros.
La decisión se dio tras culminar el juicio oral y público que comenzó a finales de julio del año pasado.

Hechos
De acuerdo a la Fiscalía Delegada ante el Tribunal, el juez falló irregularmente una acción de tutela amparándole a Julieta Albis González los derechos fundamentales del debido proceso, seguridad social, mínimo vital e igualdad, los que consideró vulnerados por la Cajanal en liquidación.
La Fiscalía enfatizó que el juez al momento de resolver dicha tutela, no examinó los requisitos de procedibilidad de la acción constitucional, tales como los de subsidiariedad, vulneración del mínimo vital y la existencia de un perjuicio irremediable, permitiendo con ese fallo de tutela el pago de $874 millones de pesos.
La Fiscalía criticó, además, que el juez ordenó la reliquidación de prestaciones económicas, a través de una decisión judicial, sin ser competente.
Agregó el ente investigador que el juez no tuvo en cuenta el contenido del inciso tercero del artículo 86 de la Constitución Política, el cual señala que sólo procederá la tutela cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que se formule como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

Qué dijo el Tribunal
Ante esas acusaciones de la Fiscalía contra el juez, consideró el Tribunal, entre otras cosas, que el juez obró con la convicción plena de que tomaba una decisión apegada a la Constitución y a la ley. “Así las cosas, se absolverá al acusado de los 4 cargos por los cuales fue llevado a juicio, puesto que ninguno fue demostrado, por obvias razones. Tampoco está demostrada su responsabilidad más allá de duda razonable, la cual no fue desvirtuada por el órgano acusador, es decir, la Fiscalía. Es de anotar que el juez fue criticado porque cantó a dúo con Jesús Santrich en una parranda.

Autor: El Meridiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *